Zoom anunció el lanzamiento de un nuevo espacio de trabajo llamado Docs, que le premitirá a los usuarios crear y modificar contenidos de forma colaborativa con ayuda de una serie de funciones basadas en Inteligencia Artificial.
Esta nueva herramienta estará disponible en 2024 y se incorporará a la interfaz de la popular herramienta multiplataforma que permite tener reuniones de trabajo virtuales.
La compañía informó que este recurso «facilita que equipos e individuos creen, colaboren, administren proyectos y se mantengan organizados». Además, la herramienta permitirá producir y editar documentos, tablas, imágenes y gráficos.
«Nuestras nuevas innovaciones demuestran el compromiso de Zoom en hacer evolucionar la plataforma de manera que favorezca la conexión humana ilimitada y resuelva problemas comerciales reales», señaló Eric S. Yuan, fundador y director ejecutivo de Zoom.
La novedad de esta función es el asistente digital Zoom AI Companion, basado en inteligencia artificial generativa, en la que los suscriptores podrán obtener resúmenes de las videollamadas y chats, buscar informaciones específicas, redactar de manera automática correos electrónicos y organizar ideas en una pizarra digital.
Los planes de suscripción a Zoom comenzarán a partir de US $149 al año por usuario, aunque no especificaron las tarifas para la aplicación Docs.
Con todas esas incorporaciones, más las funciones nativas de correo y calendario, Zoom apunta a destronar a Google Workspace y Microsoft 365.
La empresa de reuniones virtuales registró cifras récords en frecuencia de uso y suscripciones. Sin embargo, luego del confinamiento la demanda de los servicios se desaceleró.
Zoom recortó cerca de 1.300 puestos de trabajo a inicios de año y se estima que durante 2022 los ingresos de la plataforma aumentaron solo un 6,7% luego de haberse cuadriplicado en 2021.
De hecho, las acciones de la empresa cayeron más del 40% en los últimos meses, luego de una pérdida trimestral de 108 millones de dólares durante el cuarto trimestro del 2023.
Para la empresa revertir esta tendencia no será facil, por lo que estiman que para este año tendrán un crecimiento de 1,1%.
Por su parte, Google y Microsoft reforzaron sus servicios de videollamadas con más opciones para gestionar cuentas de correo electrónico, calendarios, documentos colaborativos y chats grupales, que hará más tensa la competencia.