Home Actualidad 11 beneficios de la meditación probados científicamente

11 beneficios de la meditación probados científicamente

0
Cada beneficio es una razón para practicarla (Foto: Google)

La meditación es una técnica mental y física que te permite controlar tu atención y tus pensamientos. O mejor dicho, impide que los pensamientos involuntarios, automáticos, controlen tu mente.

Por tanto, el primer efecto beneficioso de la meditación es que proporciona mayor control sobre la propia vida, lo que te ayuda a conseguir objetivos y a reaccionar adecuadamente a cada situación.

Sin embargo, los beneficios para la salud física y mental de la meditación probados científicamente van mucho más allá.

Los principales beneficios de la meditación

Además de proporcionar mejor control sobre la propia vida, la meditación procura una serie de ventajas que han sido comprobadas científicamente. Esta es la lista de los principales beneficios del mindfulness:

1.Reduce el estrés y la ansiedad

Un estudio con 3.500 personas realizado en la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos) muestra que es eficaz para reducir los niveles de cortisol, la hormona del estrés. El estrés produce malestar general, altera el sueño, causa inflamación física, aumenta la tensión arterial y perjudica a la inmunidad.

2. Mejora el bienestar emocional

Las personas que meditan habitualmente puntúan alto en los tests de autoestima y optimismo, y tienden a sufrir menos síntomas de depresión. En los practicantes habituales los efectos positivos se mantienen indefinidamente.

3. Ayuda a cultivar la concentración

Incrementa tu capacidad para decidir en qué te concentras y el tiempo que puedes realizar una tarea sin distraerte. La mejoría puede apreciarse a los 4 días. Esto hace de la meditación una herramienta prácticamente imprescindible para las personas que estudian, que realizan trabajos intelectuales o que no pueden permitirse un error en su trabajo.

4. Conserva la memoria

La meditación reduce la pérdida de memoria asociada a la edad y potencia la claridad de pensamiento, según una revisión de 12 estudios científicos. En especial, el método de meditación denomina Kirtan Kriya, que combina mudras (gestos de las manos) y mantras (cantos) es especialmente beneficioso para la memoria.

5. Ayuda a mantener las adicciones bajo control

Es una de las aplicaciones terapéuticas, pero todos podemos beneficiarnos del autocontrol que proporciona el meditar al menos 10 minutos cada día. La meditación permite descubrir las causas de la adicción a través de la observación de los propios pensamientos.

6. Mejora los patrones de sueño

Las personas que meditan se duermen rápidamente y se despiertan más tarde. Ayuda en especial a no caer en la espiral de pensamientos que llevan al insomnio. Un estudio publicado en Current Opinion in Pulmonary Medicine concluyó que las personas que meditan se duermen antes.

7. Ayuda a controlar el dolor

La capacidad de la meditación para reducir la percepción del dolor se ha podido visualizar en escáneres cerebrales, donde se ve el efecto sobre los centros de de control del dolor. Los meditadores tienen mayor capacidad para sobrellevar el dolor.

8. Disminuye la tensión arterial

Al reducir la tensión arterial mediante su acción sobre los sistemas hormonal y nervioso, la meditación también reduce la carga de trabajo que debe realizar el corazón. En consecuencia, el riesgo de enfermedad cardiovascular se reduce.

9. Fortalece la atención

Un estudio reciente de realizado por diferentes universidades españolas en colaboración con la Universidad de California (EE. UU.) y el King's College de Londres (UK) sugiere que practicar la meditación Sahaja Yoga, que permite a las personas alcanzar el estado de silencio mental, podría reforzar las redes cerebrales de atención y control ejecutivo.

10. Podría ayudar en caso de Parkinson

Una revisión de estudios realizada en la Universitat de Girona y publicada en la revista Medicina Naturista concluye que la técnica mindfulness mejora tanto los síntomas motores como los no motores en caso de sufrir enfermedad de Parkinson.

11. Mejora el rendimiento académico

Un estudio de la Universidad del País Vasco demostró que la práctica diaria de tan solo diez minutos de relajación, meditación y mindfulness proporciona beneficios fisiológicos, cognitivos, emocionales, sociales y académicos entre los estudiantes adolescentes. Otra investigación de la Universdiad de Coruña concluyó que la meditación mejoraba de forma significativa las estrategias de afrontamiento de los estudiantes universitarios.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil