Este jueves la Organización Metereológica Mundial (OMM) informó que el 2022 fue el quinto o sexto año más cálido registrado, lo que pone en riesgo los objetivos del Acuerdo De París, de limitar el aumento de la temperatura en 1,5 grados centígrados.
El organismo también señaló que este fue el octavo año consecutivo en el que las temperaturas aumentan al menos un grado, con relación a los niveles preindustriales. Esto se debe al aumento de las concentraciones de gases de efecto invernadero y el calor acumulado en el planeta.
Sin embargo, los efectos del fenómeno La Niña, un ciclo de fase fría, impidió que este año fuera el más cálido de la historia. Según los expertos existe un 60% de probabilidad que La Niña continúe hasta marzo de 2023.
"Este impacto de enfriamiento será de corta duración y no invertirá la tendencia de calentamiento a largo plazo causada por los niveles récord de gases de efecto invernadero que atrapan el calor en nuestra atmósfera", informó la agencia de la ONU.
El año 2022 estuvo marcado por desastres meteorológicos vinculados al cambio climático, desde las inundaciones en Pakistán, la ola de calor en China, Europa y América del Norte, y las sequías en el cuerno de África.
Estas tragedias naturales le han costado la vida a miles de personas y ha tenido un impacto en la seguridad alimentaria, energética e hídrica. Es por ello que el secretario general de la OMM, Petteri Taalas, exhorta a los países a aumentar la preparación ante los fenómenos meteorológicos extremos.
"Hoy en día, sólo la mitad de los 193 miembros (de la ONU) disponen de servicios adecuados de alerta temprana, lo que provoca pérdidas económicas y humanas mucho mayores", agregó.
La OMM utilizó millones de observaciones meteorológicas y marinas, incluídas las procedentes de satélites, con la combinación de las observaciones con los valores modelizados que permitieron estimar las temperaturas en cualquier momento y en cualquier lugar del planeta.
El organismo también advirtió que no había que alarmarse por las clasificaciones de los distintos años, ya que "las diferencias de temperatura entre el cuarto y el octavo año más cálido son relativamente pequeñas".