Home Actualidad 24 de Enero: Día Internacional de la Educación

24 de Enero: Día Internacional de la Educación

0
El acceso a la educación es un derecho humano. (Foto: Eductv).

La Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 24 de enero Día Internacional de la Educación, en celebración al papel que la educación desempeña en la paz y el desarrollo de las naciones.

Para este 2023 la fecha se conmemora bajo el lema "Invertir en las personas, priorizar la educación" , con el cual se hace un llamado a dar prioridad a la educación para acelerar el progreso hacia todos los objetivos de desarrollo sostenible en un contexto de recesión mundial, desigualdades crecientes y crisis climática.

Por su parte, UNESCO dedicará el Día Internacional de la Educación de este año a las niñas y mujeres de Afganistán, que se ven privadas de su derecho a un desarrollo intelectual.

La educación a nivel mundial sigue mostrando cifras alarmantes: 244 millones de niños y jóvenes en el mundo están sin escolarizar y 771 millones de adultos son analfabetos. Su derecho a la educación está siendo violado, por lo que urgen políticas que fortalezcan los mecanismos culturales.

Es por ello, que más que una celebración se trata de una fecha donde se concientiza, se generan propuestas y planes para generar nuevos espacios educativos a todos los niveles.

Se debe lograr un primer cambio conceptual en miras de una mayor atención y preocupación por la problemática educativa, al punto de concebirse un capítulo dentro de las políticas de estado al fomento y desarrollo de la cultura.

Cabe destacar, que garantizar la educación no sólo es hacer realidad un derecho a una persona, sino que es el derecho llave que le permite el acceso a otros derechos como: la libertad, la salud y el trabajo.

UNESCO advierte que se puede estar gestando una catástrofe generacional que tardará décadas en recuperarse, si no se generan nuevas políticas para la educación.

La educación tiene un potencial enorme para mejorar el mundo en absolutamente todos los ámbitos.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Salir de la versión móvil