Asesino de Buffalo podría ser ejecutado por “crímenes de odio”

Gendron es acusado de crímenes de odio. (Imagen: Getty Images)

De 14 crímenes de odio y 13 relacionados con el uso y la posesión de armas, fue acusado este jueves por un jurado federal, Payton Gendron, de 18 años, quien mató a 10 personas e hirió a tres, solo por “por su raza y su color”, después de irrumpir en un supermercado en Buffalo, Nueva York.

Así lo informó a través de un comunicado, la fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, quien ratificó que se podría solicitar la pena de muerte, pero enfatizó que esta decisión no ha sido tomada aún.

Un Jurado Federal es el encargado de determinar si existen evidencias suficientes para que alguien sea acusado de un delito, por lo que la decisión representa un gran avance para la condena del joven. El acusado podría recibir la pena máxima por una “planificación sustancial y premeditada para cometer un acto de terrorismo”.

Es de recordar que Gendron no solo viajó varias horas para dirigirse al supermercado Tops en Buffalo, comunidad mayormente negra, sino que transmitió en vivo la masacre, a través de su cuenta de Twitch, el pasado 14 de mayo de este año, ejecutando el segundo tiroteo masivo más letal de 2022.

dfd
Control de armas parece trabado en EEUU (Foto: Reuters)

En EEUU ha habido hasta la fecha al menos 308 tiroteos masivos, según el Archivo de la Violencia Armada o Gun Violence Archive (GVA, por sus siglas en inglés), y es el de Buffalo el segundo más letal, después de la masacre de la primaria Robb de Uvalde, Texas, en la que otro joven de 18 años asesinó a 19 niños y dos adultos.

Y aunque la respuesta parece radicar en un control de armas, la práctica parece ser mucho más compleja que la teoría. Carmen Rengel, en un artículo publicado en huffingtonpost.es el pasado 25 de mayo, opinó que la situación se debía “un poco por falta de decisión política y un mucho por presión del lobby del sector y por el peso de los estados sureños proarmas”. https://onx.la/35ee6

El avance más importante en materia de control de armas en EEUU se dio el pasado 23 de junio, cuando en un hecho histórico se unieron en el Senado algunas fracciones republicanas con los demócratas, para aprobar un proyecto de ley.

Esta norma incluye un elevadísimo presupuesto para salud mental, refuerzo de la seguridad escolar, “programas de intervención en crisis e incentivos para que los estados incluyan antecedentes penales juveniles en el Sistema Nacional de Verificación Instantánea de Antecedentes Penales (NICS, por sus siglas en inglés)” como detalla un artículo realizado por Por Clare Foran, Ali Zaslav, Lauren Fox y Ted Barrett para la cadena CNN. https://onx.la/7f273

Aunque la propuesta resultaba mucho más suave de lo que se esperaba en cuanto a la prohibición de compras de armas de guerra y otros enunciados importantes para quienes promueven las restricciones, pareció un avance importante en 30 años.

Sin embargo, la alegría duró poco, ya que apenas horas después El Tribunal Supremo del estado de Nueva York, “suavizó” las normas locales, permitiendo que las personas puedan portar armas en espacios públicos sin necesidad de licencia o una justificación para llevarla.

“La situación se resume en un paso adelante y dos atrás (…) Desgraciadamente, el debate sigue en pie hasta el próximo tiroteo” opinó el diario El País en un editorial publicado el pasado 27 de junio. https://onx.la/fefdb

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente