Este 1 de diciembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Sida, una oportunidad para concientizar, instruir y mejorar la comprensión de esta enfermedad lenta y silenciosa. Este año, el eslogan escogido por la Onusida es ‘’Igualdad Ya’’, un llamado a la acción contra la mortal infección.
La conmemoración surgió en 1988 y fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces, Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad se reúnen cada año para exponer y trabajar en las diversas áreas relacionadas con el VIH.
‘’Igualdad Ya’’ está dirigido a una llamada a la acción contra la enfermedad y con la cual,Onusida, impulsa a trabajar en todas aquellas prácticas que se ha demostrado son esenciales para abordar las desigualdades y ayudar a prevenir el Sida.
Por lo que las personas deben comprometerse a:
- Incrementar la disponibilidad, calidad e idoneidad de los servicios para el tratamiento, pruebas y prevención del VIH, para que todas las personas puedan recibir la atención médica necesaria.
- Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con esta enfermedad para que todo el mundo sea respetado.
- Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un mismo acceso a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como en todo el mundo.
- Las personas podrán utilizar y adaptar el mensaje ‘’Igualdad Ya’’ para resaltar las desigualdades sociales a las que se enfrentan y así promover las acciones necesarias para evitarlas.
Los datos actualizados suministrados por Onusida sobre la respuesta mundial al VIH, revelan que durante los dos últimos años de la pandemia por COVID-19 y otras crisis mundiales, el progreso para combatir la enfermedad se ha enfrentado a una reducción nunca antes vista, en la que los recursos destinados para detener el peligro de la infección son cada vez menores, por lo tanto hay millones de vidas en peligro.
Las desigualdades persisten en los servicios médicos más básicos, tales como el acceso a las pruebas de detección, el tratamiento y los preservativos. En el caso específico de África, las mujeres sufren un alto nivel de desigualdad de género, cuando son ellas las que representan el 63% de las infecciones por VIH en 2021.
Quedan ocho años para llegar al plazo de acabar con el SIDA como amenaza para la salud mundial, el cual está estipulado para 2030,por lo que urge bajar las desigualdades económicas, sociales y culturales. ‘’Claro que podemos poner fin al sida, pero debemos acabar con las desigualdades que lo perpetúan. En este Día Mundial del Sida necesitamos que todos hagan suyo el mensaje de que absolutamente todas las personas saldrán beneficiadas del fin de las desigualdades’’, indicó Winnie Byanyima, directora ejecutiva de Onusida.
¿Qué es el Sida?
El SIDA es el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, el cual es la etapa culminante de la infección por el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), aunque no todas las personas contagiadas con VIH llegan a contraer Sida.
Esta enfermedad se transmite a través de las relaciones sexuales sin protección con una persona infectada, cuando se comparten agujas en el consumo de drogas, a través del contacto con sangre de alguien contagiado o de madre a bebé durante el embarazo.
Aunque no existe una cura para esta infección, la misma puede ser tratada con medicamentos o una terapia que se conoce como ‘terapia antirretroviral’, y puede convertir al VIH en una enfermedad crónica manejable. No es el único desafío: reducir el riesgo de contagiar a otras personas es el mayor de los retos porque debe sumar educación y empatía.