Este domingo 8 de mayo se celebra el Día de las Madres en muchos países del mundo. Es un día para honrar a todas las mujeres que han dado vida y que son sido ejemplo de lucha en la crianza y formación de los hijos. Todos los días del año son propicios para reconocer el gran rol que cumplen las madres. No debe circunscribirse a una sola fecha que es, en muchos casos, aprovechado por comerciantes para incrementar sus ventas.
En la mayoría de los países de América, el Día de las Madres se celebra el segundo domingo de mayo. No obstante, hay excepciones, pese a celebrarse también en este mes. Los casos son Guatemala, El Salvador y México (10), Paraguay (15), Bolivia (27), Nicaragua (30) y Haití, República Dominicana y el Norte de Santander, en Colombia, que lo conmemoran el último domingo de mayo. Argentina lo celebra el tercer domingo de octubre y Panamá, el 8 de diciembre.
Al respecto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) ofrece datos importantes sobre las madres trabajadoras en la región:
- El ingreso laboral de las mujeres equivale al 70% del ingreso laboral de los hombres. A pesar de esa desventaja, el aporte femenino es fundamental para mitigar la pobreza, tanto si las mujeres perciben ingresos monetarios como si hacen un aporte no remunerado al hogar, aporte que se transforma en un impuesto reproductivo, que permite un ahorro en gastos de salud, cuidado de los niños y de sus integrantes de la tercera edad
- La tasa de empleo de las mujeres es de 25,5% menos que los hombres. De hecho, muchas encuentran su sustento en el sector informal, donde cumplen horarios poco rígidos.
- En América Latina y el Caribe, 78.1% de las mujeres que están ocupadas lo hacen en sectores definidos como de baja productividad, lo que implica peores remuneraciones, menor contacto con las tecnologías y la innovación y en muchos casos empleos de baja calidad.
- En la región, la proporción de mujeres sin ingresos propios asciende al 30% aproximadamente; es decir 1 de cada 3 mujeres en América Latina y el Caribe aún no tiene una fuente propia de ingresos. Esto sin duda es un gran desafío para la autonomía de las mujeres que dependen de otros miembros del hogar para la satisfacción de sus necesidades o las de sus familias.
- 26% de las mujeres mayores de 15 años de edad, algunas madres adolescentes, reciben menos de un salario mínimo.
- Respecto al uso del tiempo, se ha demostrado que las mujeres en todos los países de la región tienen una carga total de trabajo sistemáticamente mayor a la de los hombres. La tradicional división sexual del trabajo, muy presente en la región, asigna el trabajo no remunerado principalmente a las mujeres y lo hace una responsabilidad casi exclusiva de ellas.
- Las cifras revelan que si el trabajo doméstico y de cuidados que se realiza en forma no remunerada tuviera precios de mercado, aproximadamente un quinto de la riqueza que hoy se contabiliza en las cuentas nacionales estaría siendo producida en los hogares, principalmente por las mujeres.
El rol de madre se agiganta al leer estas cifras de la Cepal. Las mujeres deben cumplir roles dentro del mercado laboral y también en sus hogares, donde tienen el mayor peso o responsabilidad. Muchos países tienen legislaciones que protegen a las madres desde el propio momento del embarazo y maternidad. En Venezuela, se trata de un derecho constitucional.
En cuanto al embarazo adolescente, Venezuela duplica ese promedio en América. De acuerdo con Jorge González Caro, representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas en dicho país, el alto costo de los anticonceptivos y la precaria educación sexual son las principales causas. Caro expresó que “América Latina tiene un promedio de 62 embarazos por cada mil adolescentes y Venezuela está por el orden de los 95 embarazos de adolescentes de entre 15 y 19 años”.