Home Actualidad Moderna ensaya vacuna contra viruela del mono

Moderna ensaya vacuna contra viruela del mono

0
150
Moderna trabaja posibles vacunas contra la viruela del simio

La farmacéutica estadounidense Moderna informó que está realizando ensayos preclínicos de posibles vacunas contra la viruela del mono, una rara enfermedad zoonótica proveniente de África.

Moderna publicó en su cuenta en Twitter que “dado que la viruela del mono es de importancia para la salud pública mundial, según lo identificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), estamos investigando posibles vacunas contra la viruela del simio a nivel preclínico”.

El anuncio ocurre en momentos en los cuales la enfermedad empieza a propagarse en países occidentales. De hecho, la Organización Mundial de la Salud notificó este martes 24 de mayo que se confirmaron 131 casos de la viruela del mono y 106 sospechosos en 17 países en los que la enfermedad no es endémica.

España es el país que más casos confirmados tiene, con 40. Le siguen Portugal, con 37 y el Reino Unido, con 20. También se han confirmado casos en Pakistán, Israel, Canadá, Australia y Estados Unidos. De acuerdo con la OMS, los focos de contagio son pequeños pues la principal vía de transmisión es el contacto estrecho.

Mientras se esperan mayores detalles de los ensayos de Moderna, el Gobierno de Estados Unidos planea distribuir vacunas de la viruela del mono y tratamientos médicos de otros laboratorios a los contactos cercanos de personas infectadas. La administración del presidente Joe Biden estima lanzar, a la brevedad, mil dosis del compuesto Jynneos, fabricado por Bavarian Nordic. También cuenta con cerca de 100 millones de dosis de una vacuna de generación anterior, llamada Acam2000.

La viruela del mono es una enfermedad zoonótica, eso quiere decir que puede transmitirse entre animales y seres humanos. Sus síntomas pueden incluir fiebre, inflamación de los nódulos linfáticos, dolores de cabeza, cansancio muscular y erupciones cutáneas en cara, manos, pies, ojos o genitales, similares a los producidos por la viruela tradicional aunque menos graves.

La transmisión se produce por contacto estrecho con una persona contagiada, un animal portador u objetos contaminados. El contagio de persona a persona se genera a través del contacto estrecho con material infeccioso de las lesiones cutáneas de una persona infectada o a través de las gotitas respiratorias en el contacto prolongado cara a cara.

Casi la totalidad de los casos confirmados y sospechosos son hombres. La mayoría de los focos de contagio notificados fueron en fiestas gays y bisexuales.

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here