El presidente de Ecuador Guillermo Lasso, comienza su segundo año de Gobierno con una extensa lista de promesas electorales. Las crecientes complicaciones políticas, sociales y de institucionalidad han puesto en riesgo los cambios que la población demanda y la tan anhelada inversión extranjera que el país necesita.
Uno de los puntos neurálgicos es la violencia, con un incremento de muertes violentas en las principales ciudades del país y una crisis penitenciaria sin precedentes que ha dejado hasta la fecha más de 400 privados de libertad asesinados.
En una actividad auspiciada por Bloomberg NEF en Panamá la semana pasada, el primer mandatario reconoció este problema, pero destacó que está trabajando de la mano con Colombia, Reino Unido e Israel para atacarlo.
Lasso, un exbanquero que asumió la presidencia de la república hace un año, prometió combatir el crimen, reactivar la economía golpeada por la pandemia del coronavirus y atraer inversiones, especialmente en petróleo y minería.
Algunos logros
Vacunación contra el coronavirus: Durante el primer año de gestión, Lasso aceleró el programa de vacunación masiva, logrando inmunizar a nueve millones de ecuatorianos en 100 días. Incluso, este logro fue reconocido por organismos internacionales.
El Ministerio de Salud Pública de Ecuador afirma que 13,9 millones de ciudadanos han completado su esquema de dos dosis, lo que representa a 80% de la población.
El primer mandatario ha insistido en que esa es su mayor obra desde que inició su mandato, pues salvó miles de vidas y reactivó la economía.
Estabilidad fiscal: Desde el inicio de su mandato, Lasso se comprometió a nivelar las finanzas públicas. Según estimaciones, la nación sudamericana cerrará este año con un crecimiento de al menos 2,8% del Producto Interno Bruto (PIB), y un destacable 2% de déficit fiscal.
Además, el país aprobó las revisiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), con lo que se espera que el organismo le asigne 1.700 millones de dólares durante este año.
Impulso a las inversiones: Durante el primer trimestre de 2022, el sector privado reportó ventas por más de 39 millones de dólares cuando en el mismo periodo en el 2021 fue de 35 millones de dólares.
El Ministerio de la Producción informó que entre 2021-2022 se han firmado 228 contratos de inversión por más de 5.000 millones de dólares, representado en 60% de capital nacional y 40% extranjero.
Como nota adicional, Ecuador ha mostrado su interés en firmar tratados de libre comercio con México, Corea del Sur, Israel, China, entre otras naciones.
Desaciertos de la gestión
Inversión pública: A pesar del repunte por ingresos petroleros, que fueron los más altos en los últimos siete años, y también de un repunte en recaudación de tributos, la inversión pública ha sido la más baja registrada hasta la fecha con apenas 67 millones de dólares.
Mejoras en servicios: Unas de las mayores demandas de los ecuatorianos es la dotación de insumos médicos y mejoras en la infraestructura de los centros de salud que en la actualidad están desabastecidos.
También se ha dificultado el acceso a la renovación de documentos de identidad por falta de materiales, caso nunca antes visto en el país.
Metas pendientes
Empleo: Una de las grandes promesas de Lasso durante su campaña electoral fue garantizar la creación de dos millones de empleos durante su gestión, a dos años de su mandato, solo se han creado 350.000.
Alianzas políticas: Con un Congreso que ha bloqueado todas las iniciativas, al primer mandatario le quedan pocas opciones para concretar su plan de Gobierno. Lasso afirma que aprobará varios proyectos estratégicos a través de decretos y reglamentos, pero en algún momento, deberá reunirse con sectores de la oposición y realizar alianzas estratégicas.
Inflación mundial: Los diversos conflictos bélicos y los efectos del calentamiento mundial ha generalizado una inflación a escala mundial. A pesar que Ecuador tiene la segunda inflación más baja de la región, los altos precios de los alimentos y otros servicios ya están pegando en la economía ecuatoriana.
Esta inflación generalizada golpea a la población de menores recursos, reforzando la brecha de la pobreza extrema. En la actualidad 1,8 millones de personas tienen un ingreso inferior a 1,60 dólares diarios en Ecuador.
Analistas políticos resaltan que una de las mayores pruebas que tendrá el presidente Lasso será llevar a cabo su anunciada consulta popular, donde se abordarán los problemas sociales antes descritos.