A días de las elecciones de medio mandato en los Estados Unidos, el presidente, Joe Biden, advirtió este miércoles que el posible desconocimiento de los resultados de la próxima jornada electoral, podría poner en peligro el futuro de la democracia del país norteamericano.
"Ya no podemos dar por sentada la democracia", dijo el mandatario, desde el Capitolio, sede que alberga las dos cámaras del Congreso, frente a los señalamientos de varios candidatos quienes afirmaron que no aceptarían resultados adversos de la votación del próximo martes.
Estas declaraciones vienen a colación de lo sucedido el pasado 6 de enero de 2021, cuando simpatizantes del entonces presidente Donald Trump, asaltaron la sede del Congreso violando las zonas de seguridad y ocupando partes del edificio durante varias horas.
El suceso interrumpió una sesión conjunta del poder legislativo, para contar el voto del Colegio Electoral, y certificar la victoria de Joe Biden en las elecciones presidenciales de 2020.
"Desearía poder decir que el asalto a nuestra democracia terminó ese día, pero no puedo", lamentó el Biden.
Analistas políticos consideran que estas declaraciones del mandatario estadounidense fueron un claro mensaje para los electores que han afirmado que no participarán en estas elecciones de medio mandato.
El jefe de Estado insinúo que la preponderancia de los candidatos que apoyan la idea del posible fraude electoral de las pasadas elecciones presidenciales, sea una advertencia real de lo que podría pasar. “Este es el camino hacia el caos en Estados Unidos. No tiene precedentes. Es ilegal y antiestadounidense", puntualizó.
En este sentido, el presidente Biden culpó al exmandatario Donald Trump por orquestar un plan mediático sobre una red de conspiraciones de fraude electoral, que ocasionó ataques a edificios y personalidades del Gobierno.
“Esta intimidación, esta violencia contra demócratas, republicanos y funcionarios no partidistas que simplemente hacen su trabajo, es la consecuencia de mentiras dichas por obtener poder y beneficios, mentiras de conspiración y malicia, mentiras repetidas una y otra vez para generar un ciclo de ira, odio, virulencia e incluso violencia”, añadió Biden
Resultados anticipados
"Ganaré las elecciones, este es el resultado que aceptaré", desafió Kari Lake, de 50 años, candidata a gobernadora del estado Arizona, en declaraciones a la CNN.
Lake es una de las dirigentes republicanas que siguen sosteniendo que el resultado de las elecciones de 2020 fue fraudulento, en beneficio de Biden y en perjuicio de Trump.
Esta semana, afirmó el propio Trump en su red social Truth Social, que la elección está “amañada", en alusión a supuestos indicios de fraude en el voto por correo en el estado Pensilvania.
Este martes, los estadounidenses renovarán la totalidad de las bancas de la Cámara de Representantes, y un tercio de las del Senado. También se elegirán numerosos cargos regionales y locales, incluidos gobernadores.
Por el momento, los demócratas tienen el control de ambas cámaras y la presidencia, por lo que perder la Cámara de Representantes o el Senado frente a los republicanos, reduciría significativamente el poder del partido de Biden, en los próximos dos años de mandato del presidente.