Este jueves 12 de enero, la casa de subastas Sotheby´s realiza la subasta de la camisa de la leyenda de la NBA, Kobe Bryant, con la que esperan obtener al menos cinco millones de dólares.
El monto deseado por la prenda deportiva es de siete millones en la subasta, para superar el récord previo de 3,7 millones de dólares conseguido en 2021 con otra camisa de Kobe.
La pieza del uniforme amarillo y violeta que tantas veces utilizó el jugador de los Lakers, actualmente es propiedad de una vendedora anónima quien afirma que se trata de la misma camisa que utilizó Bryant en al menos 25 partidos en 2008, año en el que fue nombrado mejor jugador de toda la temporada.
En el 2008, fue nombrado MVP, o jugador más valioso por su traducción al español.
Kobe utilizó esa camisa el 23 de abril de 2008, fecha en la que fue fotografiado anotando tres puntos contra los Denver Nuggets y agarrándose la camisa en señal de victoria.
Esta imagen, que luego fue producida en masa y repetida por miles de fans incluidos los grafiteros que llenaron las calles de Los Ángeles luego de su fallecimiento, fue vendida en una subasta por 18.678 dólares.
De acuerdo a la misma casa de subastas, cuando esa imagen se vendió el contexto era completamente diferente: representaba una muestra de victoria que después de su muerte se convirtió en una forma de reconocimiento. El basquetbolista falleció en un accidente de helicóptero en 2020 y se ha convertido en un deportista de culto.
La subasta se hace en la ciudad de Nueva York y exhibe artículos deportivos de colección.
De llegar al precio que esperan de la venta, la camiseta pasará a ser uno de los artículos de colección más costosos de la casa de subastas, sólo por detrás de la otra leyenda de la NBA Michael Jordan cuya emblemática camiseta número 23 de los Chicago Bulls alcanzó un total de 10,1 millones de dólares en septiembre de 2022. Le sigue la camisa que utilizó Maradona durante la Copa del Mundo México 1986 vendida en 9,3 millones en mayo el año pasado.