Piratas informáticos exigen casi 1,5 millones de euros por documentos que robaron a la Administración del Puerto de Lisboa hace cerca de dos semanas y han puesto fecha límite para la entrega el 18 de enero.
Medios locales detallan que los datos bloqueados incluyen información de trabajadores y clientes, datos financieros, contratos y correspondencia electrónica, entre otros.
Los hackers amenazan con divulgar la documentación extraída en caso de no recibir el pago.
El Consejo de Administración del Puerto de Lisboa (la principal terminal de transporte marítimo de Portugal) reconoció el ataque informático y que se activaron "rápidamente los protocolos de seguridad, mientras se garantiza la actividad operativa".
La entidad añadió que el caso cuenta con el apoyo del Centro Nacional de Ciberseguridad y de la Policía Judicial lusa "para garantizar la seguridad de los sistemas y sus datos" aunque reconoció que podían producirse algunas limitaciones del servicio en los días siguientes.
El Puerto de Lisboa es la principal terminal marítima de Portugal y se encuentra cerca de la confluencia del río Tajo y el Océano Atlántico y frente a la Europa atlántica.
Debido a esta posición estratégica, participa en las cadenas internacionales de comercio y suministro de líneas de cruceros.
Cabe destacar que Portugal registró en 2022 ataques informáticos contra Vodafone Portugal, la aerolínea TAP, el grupo Impresa, el Ministerio de Exteriores, la agencia de noticias Lusa y la firma MC de la multinacional portuguesa Sonae, entre otros.