La edición número XX de la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), tiene su sede en La Habana y comenzó este miércoles 14 de diciembre.
La cancillería de la isla, confirmó que son los anfitriones de esta nueva edición del ALBA a través de su cuenta de Twitter.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel le dio la bienvenida a todos los representantes de las naciones con un mensaje: "Bienvenidos, hermanos latinoamericanos y caribeños. Seguiremos demostrando que la cooperación y la solidaridad son nuestro camino. ALBA unida".
El ALBA fue creado por los ex presidentes Hugo Chávez y Fidel Castro en el 2004 para contrarrestar el fallido proyecto del Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA).
De acuerdo al presidente cubano Díaz Canel, el ALBA es una alianza política, económica y social que defiende la independencia y la identidad de los pueblos.
Uno de los presidentes que dijo presente en la cumbre fue el mandatario venezolano Nicolás Maduro Moros, quien ya se encuentra en la isla.
Entre los temas a tratar están los avances de los países y cuáles serían los mecanismos de concertación que puedan beneficiar a todas las naciones.
Los diez países miembros del ALBA son: Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Granada, Nicaragua, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, y Venezuela y tres invitados especiales Haití, Siria y Surinam