Este domingo en el fragor de la toma de posesión, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, firmó 13 decretos presidenciales y oficializó el nombramiento de los 37 ministros que formarán parte de su gabinete.
Horas después de juramentarse en el cargo, la primera acción de gobierno de Lula fue revocar las polémicas medidas tomadas por el expresidente Jair Bolsonaro en materia de armas y medioambiente.
Jair Bolsonaro no asistió a la toma de posesión de Lula, ya que partió sorpresivamente el viernes de Brasil en el avión presidencial, poco después de dirigirse a sus fanáticos para exigir una dura oposición al nuevo gobierno.
En el primer decreto que firmó, ya investido con la banda presidencial fue la suspensión de la emisión de nuevos permisos para la compra de armas y la creación de clubes de tiro, y ordenó un nuevo registro de todas las armas adquiridas por civiles en los últimos cuatro años.
Además, ordenó la creación de un grupo de trabajo que diseñe una nueva política de desarme en todo el país.
El segundo decreto reactivó el Fondo Amazonía, un programa destinado a financiar proyectos sostenibles en el mayor bosque tropical del mundo, con el objetivo de preservar y mitigar el impacto de los gases de efecto invernadero.
La deforestación del Amazonas iniciada por el gobierno de Bolsonaro, provocó que Alemania y Noruega, principales patrocinadores del Fondo Amazonía congelaran de forma indefinida sus aportaciones a esta institución.
De igual forma, Lula revocó un decreto de Bolsonaro que ampliaba la licencias para la explotación de recursos minerales en la amazonia, incluso en territorios habitados por poblaciones indígenas.
Otro de los decretos fue la exclusión del plan de privatización, iniciado por el gobierno saliente, a las empresas estatales Petrobras, Correos y Empresa Brasil de Comunicación. Además de un polémico decreto que preservaba por cien años información administrativa, incluída los asuntos personales de Bolsonaro y su familia.
En el mismo acto, Lula oficializó el nombramiento de los 37 ministros que lo acompañarán en su gestión de gobierno, bajo el lema “Unión y Reconstrucción”.
En el nuevo gabinete habrá once mujeres y dirigentes políticos de nueve partidos de la coalición que garantizó el triunfo del candidato del Partido de los Trabajadores, con un espectro amplio que abarca desde la izquierda tradicional hasta la derecha moderada.