KRAS: Proteína clave en tratamientos anticáncer

Kras forma parte de las oncoproteínas (Foto: BBC)

La ciencia y la tecnología afianzadas con los aportes de la medicina moderna investigan la proteína Kras, la cual participa en las vías de señalización celular que controlan la multiplicación, la maduración y la destrucción de las células.

Esta proteína considerada "maldita" por ser detectada en algunos tipos de cáncer, como el cáncer de pulmón, el cáncer colorrectal y el cáncer de páncreas, estimula la multiplicación de las células y su diseminación por el cuerpo.

Sin embargo, saber si un tumor de un paciente tiene una forma mutada o natural del KRAS quizás ayude a planificar el tratamiento del cáncer.

KRAS se encuentra mutada de forma más frecuente en el cáncer: está presente en aproximadamente 1 de cada 4 pacientes.

Por este motivo ha sido uno de los principales objetivos terapéuticos en la lucha contra esta enfermedad desde su descubrimiento.

Según estudios, las mutaciones en la proteína KRAS se concentran en la molécula del aminoácido y desencadenan la activación permanente de la proteína en el cuerpo, lo que se traduce en una activación inmediata de más de 10 cascadas de señalización implicadas en la proliferación tumoral y la metástasis.

Los primeros fármacos inhibidores de KRAS recibieron la aprobación de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) en el 2021; el fármaco bajo el nombre de Sotorasib fue el más aceptado por el sector clínico en el 2022.

En la actualidad y con miras al año 2024, la FDA se encuentra evaluando la aprobación de otro inhibidor frente a la misma mutación, el Adagrasib, del cual se espera su pronta comercialización.

Asimismo, existen un centenar de ensayos clínicos en pacientes con cáncer de pulmón y colorrectal para probar fármacos que bloqueen KRAS o las proteínas relacionadas con su actividad, según lo informa un reporte de la BBC.

KRAS es una proteína relevante también en otros procesos fisiológicos y podría ayudar no sólo a diseñar terapias más eficientes, sino también a evitar la resistencia farmacológica que se produce cuando se usa un único agente terapéutico.

Los nuevos proyectos relacionados con bloquear KRAS y las vías de señalización relacionadas supondrá un hito muy importante en el tratamiento de numerosos tumores.

Se prevé en un futuro no muy lejano lograr la cura del cáncer en sus diferentes mutaciones, incluso el de páncreas, una de las enfermedades más agresivas hasta el momento.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente