Venezuela despide a Fruto Vivas, maestro de la sencillez

Foto: El Estímulo.

Este martes Venezuela despertó con la noticia de la partida física del arquitecto José Fructoso Vivas Vivas, mejor conocido en todo el país como Fruto Vivas.

Conocido por sus ideales revolucionarios y su capacidad sin límites para crear estructuras de forma sencilla, Fruto Vivas nació el 21 de enero de 1928, en la curva del Callejón del Verde, municipio Jáuregui del estado Táchira y partió este martes a sus 94 años.

Se graduó de arquitecto en la Universidad Central de Venezuela en 1956, fecha a partir de la cual construyó una prolífica trayectoria profesional, que lo llevó a ser reconocido nacional e internacionalmente.

Antes de graduarse, en 1955 ya se daba a conocer por su destacado trabajo, como el que realizó con el arquitecto brasileño Oscar Niemeyer, con quien trabajó en el Museo de Arte Moderno de Caracas y junto al español Eduardo Torroja, con quien diseñó el conocido Club Táchira.

También construyó varias casas reconocidas. Por ejemplo, la del gobernador de Caracas, que cautivó a Marcos Pérez Jiménez y cuya estructura aún se conserva. 

“Compartió con el mundialmente famoso colega Oscar Niemeyer, a quien admiró enormemente y de quien aprendió muchísimo. Al igual que su amigo Aquiles Nazoa, quien le enseñó todo lo que sabía sobre lógica estructural. En 1956, Fruto egresó y de inmediato se incorporó al cuerpo académico de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV”, reseña sobre su vida la Fundación editorial El Perro y la Rana.

En 1963 fue el constructor de una fábrica de armas llamada El Garabato, en las cercanías de Los Teques, en el central estado Miranda. Fue responsable de elaborar la mayoría de las casas seguras y refugios de armas de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional del Partido Comunista de Venezuela y del Partido de la Revolución Venezolana, además de la Iglesia del Santo Redentor en San Cristóbal y el Museo de Arte Moderno de Caracas.

También fue el creador de un edificio flotante en Lechería, estado Anzoátegui en la región oriental del país, por el que se hizo merecedor del Premio Nacional de Arquitectura en 1987. La estructura tiene 180 apartamentos, usa menos suelo, está adaptado a la temperatura, aprovecha corrientes naturales de aire y fue prefabricado con materiales más livianos, por lo cual su construcción solo tardó 45 días.

Fruto Vivas además fue docente universitario en casas de estudio de Venezuela y de otras latitudes. La Universidad Central de Venezuela, la Universidad de los Andes, la Universidad Centro Occidental Lisandro Alvarado, la Universidad Autónoma de Santo Domingo en República Dominicana, la de Veracruz en México y la de Cuzco en Perú fueron algunas de las que conocieron de sus virtudes como docente.

Construyó el Pabellón de Venezuela para la Exposición Universal de Hannover 2000, que resultó del agrado de los visitantes, y resultó el segundo pabellón más visitado, después del de Alemania.

La obra se caracterizó por tener la forma de una flor, la ligereza de la estructura de acero y vidrio, la movilidad de la cubierta y el contenido de la exposición basado en la sociedad, tecnología y biodiversidad del país.

En el año 2008 se instaló en Barquisimeto, estado Lara, una réplica de ese pabellón. Una flor sobredimensional que sobresale del edificio, cuyos pétalos de 18 metros se abren y cierran según el estado del tiempo. Hoy se conoce como La Flor de Venezuela.

Además, fue el creador del Mausoleo donde reposan los restos del presidente Hugo Chávez en el populoso sector del 23 de Enero en Caracas. La obra titulada: Flor de los Cuatro Elementos representa el fuego, al viento, a la tierra y al agua.

La obra fue levantada sobre un estanque de agua, se expande en pétalos verdes, rosados y grises, como metáfora del florecer de la nueva patria y la América naciendo y significa el florecer de los ideales de la patria.

En el año 2000 se le otorgó el Premio Nacional del Hábitat y en el 2009 recibió el título de doctor honoris causa de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Central de Venezuela. Semejante honor le sería conferido también en 2011 por la Universidad Nacional Experimental del Táchira (Unet).

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente