América Latina y el desafío de incrementar la donación de sangre

En Cuba existe un programa eficaz de donación de sangre

Este martes se celebra el Día Mundial del Donante de Sangre y, además de ser una acción de gran importancia para salvar vidas, la Organización Mundial de la Salud lo califica como un acto de solidaridad; sin embargo, en Latinoamérica el desafío es seguir trabajando para impulsar este tipo de prácticas en la población.

El 40% de los 118,5 millones de donaciones de sangre extraídas en todo el mundo se recogen en los países de ingresos altos, donde vive el 16% de la población mundial, mientras que los países con menos ingresos no impulsan este beneficio, asegura la OMS.

En Cuba existe un programa eficaz de donación de sangre que se caracteriza por una participación amplia y activa de la población, lo cual es crucial para respaldar la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz, así la posibilidad de atender emergencias o desastres que puedan provocar un repentino aumento de la demanda de sangre en las instituciones de Salud.

Mientras tanto, en Chile cada hora al menos 20 pacientes necesitan ser transfundidos ya sea por tratamientos programados o emergencias, es por ello que el Centro Metropolitano de Sangre ha impulsado diversos proyectos para convocar a los donantes.

Si la gente realiza una donación altruista de sangre hoy y durante los próximos meses tienes algún familiar que requiera de una donación, el centro hará todas las gestiones para que esa donación previa, sea reconocida en pacientes de hospitales públicos, pertenecientes a la red de establecimientos públicos del país.

De esta manera se impulsa este servicio. De igual manera en Perú se aplican formas de retribución a quienes donan sangre, ya sea con el intercambio de medicamentos o atención médica primaria.

Este día lo estableció la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el fin de elevar la concienciación mundial sobre la necesidad de disponer de sangre y productos sanguíneos seguros para transfusiones.

Igualmente, la fecha busca poner de relieve la crucial contribución que efectúan los donantes de sangre voluntarios no remunerados en los sistemas nacionales de salud.

Asimismo, otra intención es brindar apoyo a los servicios nacionales de transfusión de sangre, las organizaciones de donantes y otras organizaciones no gubernamentales.

Todo con el objetivo de contribuir al mejoramiento y la ampliación de sus programas de donantes de sangre voluntarios, mediante el fortalecimiento de las campañas nacionales y locales.

La OMS ha establecido diversos programas de donación, cuya característica principal es la participación amplia y activa de la población para satisfacer la necesidad de transfusiones de sangre en tiempos de paz; emergencias o desastres que motiven la demanda.

El organismo asegura que la donación de sangre contribuye a generar vínculos sociales y forjar una comunidad cohesionada.

El ente de salud refiere que además de ser un acto de solidaridad, donar sangre tiene beneficios directos sobre la salud del donante, ya que mejora el flujo sanguíneo, ayuda a depurar triglicéridos, reduce el riesgo de padecer infartos y accidentes cardiovasculares.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente