Diversas organizaciones sociales realizarán diversas manifestaciones este 26 de junio contra la celebración de la Cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) previstas para los días 28 y 29 de este mes.
Numerosos colectivos, sindicatos, partidos y líderes de la sociedad civil en España participan en la preparación de las jornadas de protestas contra la militarización y la expansión al este de la alianza militar.
Según estos movimientos, la OTAN es un sistema de seguridad multinacional que actúa en el escenario internacional infringiendo el mandato explícito de la Carta de las Naciones Unidas, además de ser uno de los mayores impulsores de la carrera armamentística mundial.
El llamado al repudio de la cumbre se ha propagado en ciudades como Murcia, Valencia y Zaragoza, donde diversas plataformas contrarias a la OTAN organizaron un encuentro para los días 24 y 25 de junio, el cual concluirá con la salida a las calles de los activistas pacifistas el día 26.
El dirigente de Izquierda Unida, Willy Meyer aseguró a medios españoles que “estamos en un momento crucial en el que apostamos por un modelo de seguridad desmilitarizada”.
Meyer añadió que: “Defendemos un modelo de seguridad compartida para Europa basado en la Carta de París y los Acuerdos de Helsinki, e iniciar un proceso de desmilitarización para un mundo libre de armas de destrucción masiva. Este es nuestro horizonte”.
“Vamos a salir a las calles para mostrar nuestro rechazo a la Cumbre de la OTAN. Importante manifestación unitaria de las organizaciones, plataformas y asambleas que se oponen a la OTAN y defienden la paz”, expresó a través de Twitter, Fernando Jiménez, del Partido Comunista de España (PCE).
En América Latina también habrá actividades a propósito de esta cumbre. Recientemente se desarrolló una videoconferencia entre partidos y organizaciones latinoamericanas, en las que acordaron realizar movilizaciones y foros en las principales ciudades de la región, para protestar contra la extensión de la Otan y su rol en el conflicto actual entre Rusia y Ucrania.
Esta cumbre tendrá lugar en el Recinto Ferial IFEMA de Madrid el 29 y 30 de junio de 2022, año en el que España cumple 40 años de su adhesión a la Alianza Atlántica.
Hace dos semanas el secretario general de la alianza, Jens Stoltenberg, dijo que la cita en Madrid será “muy importante porque permitirá revisar los conceptos estratégicos” de la organización.
Por su parte, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció la disposición de elevar el presupuesto de defensa para cumplimentar el 2% que exige la organización.