Estados Unidos solicitó a Google y Apple eliminar TikTok de su tienda de aplicaciones por considerarla un riesgo a la seguridad naciona”.
Brendan Carr, delegado de la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC, por sus siglas en inglés), señaló que TiKTok no es tan inocente como se muestra pues se trata de una aplicación que funciona como una sofisticada herramienta de vigilancia que cosecha datos personales y sensibles de los usuarios.
"Como saben, TikTok es una aplicación que está disponible para millones de estadounidenses a través de sus tiendas de aplicaciones y recopila una gran cantidad de datos confidenciales sobre esos usuarios de EE.UU. TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, una organización que está en deuda con los comunistas. Parte de China y requerido por la ley china para cumplir con las demandas de vigilancia de la República Popular China", expresó Carr en una carta dirigida a Sundar Pichai y Tim Cook, CEO de Google y Apple, respectivamente.
En la comunicación, fechada el 24 de junio, el funcionario recalcó que si Apple y Alphabet, matriz de Google, no excluyen a TiKTok de sus tiendas de descargas, tendrán que rendir explicaciones ante las autoridades estadounidenses antes del próximo 8 de julio.
De acuerdo con Carr, ambos gigantes tecnológicos deberían argumentar por qué consideran que "el acceso subrepticio a datos privados y sensibles de usuarios estadounidenses por parte de personas ubicadas en Pekín, junto con el patrón de representaciones y conductas engañosas de TikTok, no infringe ninguna de las políticas de su tienda de aplicaciones".
TikTok vuelve a estar en la mira de las autoridades estadounidenses y, en esta oportunidad, por la publicación de un informe del portal BuzzFeed News, en el que advierte que los datos de los usuarios no están del todo seguros, pues China pudo haber accedido a ellos. La red social niega esta información.
De acuerdo con el informe de BuzzFeed News, ByteDance, la empresa con sede en Pekín que desarrolló TikTok, ha tenido acceso a numerosos audios filtrados de usuarios estadounidenses. Según el portal, un ingeniero “anónimo” de ByteDance, en China, es el “administrador maestro” que tiene acceso a absolutamente todos los datos.
Como respuesta, TikTok informó que reubicará todos los datos de sus usuarios estadounidenses para sus servidores de Oracle, en Estados Unidos. En la actualidad, la compañía realiza una copia de seguridad también en sus servidores de Singapur.
Según la empresa, en el futuro se esperan eliminar “los datos privados de los usuarios de EE.UU. de nuestros propios centros de datos y pasar por completo a los servidores en la nube de Oracle”.
Hace dos años, la administración de Donald Trump trató de impedir las operaciones de TikTok en territorio estadounidense bajo los mismos argumentos de hoy, es decir, la supuesta recopilación de datos a los que el régimen chino puede tener acceso.
El gobierno del presidente Joe Biden está preparando nuevas normas que darían a Estados Unidos un mayor control de las aplicaciones de redes sociales que podrían suponer un riesgo para su seguridad nacional. Entre estas redes se encontraría TikTok, que cuenta con 136 millones de usuarios en Estados Unidos.