El gobierno de Estados Unidos, encabezado por el presidente Joe Biden, no descarta la reapertura de canales diplomáticos formales con el gobierno de Nicolás Maduro, según informó este viernes el subsecretario para asuntos del hemisferio del Departamento de Estado, Brian Nichols.
En entrevista para Voz de América Nichols indicó que sería necesario “ver cambios profundos y un progreso hacia elecciones libres y transparentes en ese país. Yo lo veo muy lejos de la realidad de este momento, pero lo importante para nosotros es apoyar un proceso democrático dentro de Venezuela”.
Además, el funcionario estadounidense destacó que la comunidad internacional puede insistir en que Venezuela vuelva a formar parte de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos (CIDH), que acepte las recomendaciones de la misión de observación electoral de la Unión Europea y que se respeten los derechos fundamentales de las personas.
“Hemos dicho siempre que estamos dispuestos a modificar nuestras políticas y sanciones, respondiendo al progreso, a las negociaciones entre la plataforma unitaria y el régimen de Nicolás Maduro. Estamos apoyando y empujando hacia negociaciones políticas para realizar elecciones libres, transparentes y accesibles para el pueblo venezolano para el año que viene”.
Por su parte, el presidente venezolano Nicolás Maduro declaró el pasado primero de enero que está listo para normalizar relaciones con Estados Unidos -en medio de la crisis energética derivada de la invasión rusa de Ucrania.
"Venezuela está preparada, totalmente preparada, para dar paso hacia un proceso de normalización de relaciones diplomáticas, consulares, políticas, con este Gobierno de los Estados Unidos y con los Gobiernos que puedan venir", expresó Maduro en una entrevista divulgada por la televisión estatal venezolana.
El presidente venezolano celebró la licencia que la Casa Blanca otorgó a la empresa energética Chevron para operar por seis meses en el país, después que delegados suyos y de la oposición venezolana retomaran negociaciones en México. "Yo le mando un mensaje a todas las firmas (…): Venezuela está de puertas abiertas, con condiciones especiales, para la inversión, para la producción", manifestó.
Maduro también aseguró que "las cosas avanzan bien" con la Unión Europea, con "un diálogo permanente" con el jefe de la diplomacia del bloque, Josep Borrell.