Este viernes 6 de enero el Servicio Meteorológico Nacional de Argentina o SMN por sus siglas, anunció que varias provincias del país se encuentran en alerta naranja por la terrible ola de calor que está afectando a la nación.
En días previos, el SMN ya le había advertido a los argentinos que estuvieran preparados porque se venían fuertes días de calor en casi todo el territorio. En algunos sitios se llegó a superar los 35 grados centígrados ante el arribo de una gran masa de aire cálido proveniente del norte.
Las provincias que más se verán afectadas serán las de el este de Neuquén, el oeste de La Pampa y la zona norte de Río Negro, en la alerta naranja también están incluidas las Islas Malvinas.
De acuerdo al SMN, esta ola de calor afectará también de forma moderada la salud de las personas ya que las elevadas temperaturas podrían repercutir de forma negativa en la población sobre todo en los grupos de riesgo.
Si bien casi todo el país está en alerta naranja, gran parte del centro y del sur está en alerta amarillo, esto incluye el conurbano bonaerense, el centro sur de la provincia de Buenos Aires y la zona norte de Entre Ríos.
Las pocas zonas del país que no están sufriendo por el calor, están en alerta amarilla pero por las tormentas de variada intensidad ya que pueden ir acompañadas de caída ocasional de granizo, gran actividad eléctrica y lluvia fuerte.
Las provincias afectadas por las tormentas serán Mendoza y San Juan.
El SMN recomendó a los residentes de la zona de Cuyo que no saquen la basura y que retiren todos los objetos que puedan impedir que el agua escurra, además de evitar hacer actividades al aire libre. En caso de necesitar refugio, la indicación oficial es que éstos no sean árboles o postes de electricidad.