COP 27: La solicitud de Egipto y el resumen de la jornada

«Hoy comienza una nueva era» aseguró el Secretario Stiell (Foto: ONU)

“Hoy comienza una nueva era, y empezamos a actuar de manera diferente. París nos dio el acuerdo. Katowice y Glasgow nos ofrecieron el plan. Sharm el-Sheik nos lleva a la implementación. Nadie puede ser un mero pasajero en este viaje. Esta es la señal de que los tiempos han cambiado".

Así lo indicó, Simon Stiell, el nuevo secretario ejecutivo de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Clima previo a la inauguración de la COP27.

Still destacó que todos los líderes -bien sean presidentes, primeros ministros o directores generales- tendrán que rendir cuentas por las promesas realizadas el año pasado en la ciudad escocesa de Glasgow.

"Porque nuestras políticas, nuestras empresas, nuestras infraestructuras, nuestras acciones ya sean personales o públicas, deben alinearse con el Acuerdo de París y con la Convención", subrayó.

En este sentido, la secretaría ejecutiva de la Convención subrayó tres líneas de acción fundamentales para la Conferencia:

  • Demostrar un cambio hacia la aplicación, convirtiendo las negociaciones en acciones concretas.
  • Consolidar los avances en las líneas de trabajo críticas: mitigación, adaptación, financiación y, fundamentalmente, pérdidas y daños.
  • Mejorar la aplicación de los principios de transparencia y responsabilidad en todo el proceso.

ONU advirtió sobre los últimos ocho años más cálidos de la historia

Organización de las Naciones Unidas (ONU)-, presentó un informe que advierte que los últimos ocho años fueron los más cálidos de la historia.

La temperatura media del planeta subió 1,5 grados, y pese a que las esperanzas apuntan a mantener esta cifra, el número podría subir antes del final de la década. Por tanto, el Secretario General de la Organización Meteorológica Mundial, Petteri Taalas, sostuvo que "ya es demasiado tarde para muchos glaciares, y el derretimiento continuará durante centenares, o incluso miles de años, lo que tendrá grandes consecuencias sobre el abastecimiento de agua".

Con este panorama en desarrollo, los países industrializados accedieron a crear un diálogo con el objetivo de formar un fondo mundial de "daños y pérdidas" en beneficio de las naciones más afectadas por el cambio climático.

Egipto insta a cumplir con los compromisos adquiridos

El presidente de Egipto, Abdel Fattah El Sisi, solicitó a la comunidad internacional tomar medidas concretas para mitigar los efectos del cambio climático que está afectando al mundo, a propósito de la inauguración formal de la Cumbre del Cambio Climático (COP27) que se realiza en Sharm el Sheij.

En una publicación en la red social Facebook, el mandatario egipcio precisó que esta cita debe pasar de la etapa de promesas a la de implementación, con medidas concretas sobre el terreno.

A juicio del jefe de Estado, esta cumbre se realiza “en un momento muy sensible, en el que nuestro mundo está expuesto a peligros existenciales y desafíos sin precedentes, que afectan la supervivencia de nuestro propio planeta y nuestra capacidad de vivir”, subrayó.

Este domingo, con la elección del presidente de esta Cumbre, el ministro de Exteriores egipcio, Sameh Shukri, quien afirmó a los más de 40 mil participantes de la 27ª Conferencia que no cesará en sus esfuerzos para obtener resultados tangibles en frenar los embates que está causando los efectos del calentamiento del planeta.

"Es hora de moverse de la fase de la negociación a la de implementar los compromisos adquiridos”, puntualizó el canciller.

En este sentido, el canciller egipcio lamentó el incumplimiento de algunos países desarrollados de donar miles de dólares a las naciones pobres para hacer frente a esta emergencia global del cambio climático.

Shukri criticó que estos fondos entregados son en calidad de préstamos y no donaciones, “no podemos continuar con ese enfoque, tenemos que esforzarnos para identificar y comprender las preocupaciones de otras partes, y llegar a soluciones consensuadas”.

Acuerdos previos

Previo a la inauguración formal de la Cumbre, los representantes de las mayores potencias económicas del mundo acordaron por primera vez en la historia, incluir en la agenda oficial la discusión si las naciones ricas deben compensar económicamente a los países más vulnerables al cambio climático.

Durante años, estos países desarrollados rechazaron discutir de manera oficial, sobre los daños potenciales o realizar fondos monetarios que ayuden a mitigar los efectos del calentamiento global en países subdesarrollados.

Francia un paso adelante

Se prevé que este lunes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, ratifique los compromisos de Francia con el Acuerdo de París pactado en 2015, para enfrentar el cambio climático y el Pacto de Glasgow, alcanzado en 2021 en el contexto de la COP26, para el apoyo real a los países pobres.

En este punto, conversará con varios jefes de Estado para consensuar las compensaciones financieras para varias naciones.

El mandatario francés es uno de los líderes europeos que promueve la lucha contra el cambio climático y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente