En las calles de la capital, San Juan de Puerto Rico, sus habitantes realizaron un foro público frente a miembros de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos (EE.UU.) y presentaron un borrador de legislación que propone un plebiscito entre la estadidad, independencia o la libre asociación.
Es la segunda vez en tres años que el Comité de Recursos Naturales de esa alta cámara parlamentaria estadounidense acude a un encuentro popular para escuchar las opiniones de la gente sobre el futuro del estatus político de la isla respecto a EE.UU., incluyendo opciones no coloniales y no territoriales.
El 19 de mayo pasado, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, presentó ante el Congreso Federal un nuevo proyecto de estatus o plebiscito que deberá celebrarse el 5 de noviembre de 2023, pero para poder concretarse deberá ser aprobado por esa Cámara y luego por el Senado.
El presidente del Comité de Recursos Naturales de la Cámara de Representantes, Raúl Grijalva (demócrata), destacó que existen obstáculos para que el Senado lo considere, pero estima que una aprobación en esa Cámara permitiría empujar el tema. Al respecto, el congresista Raúl Grijalva (demócrata) confía en su aprobación en junio.
Esta propuesta de legislación tiene como principales autoras a la congresista demócrata boricua Nydia Velázquez y la comisionada residente en Washington, Jenniffer González (republicana).
Ese proyecto legislativo establece que, dependiendo del resultado de un plebiscito “vinculante”, el Congreso tendría que aceptar a Puerto Rico como el estado 51 de EE.UU. ó mantener su estatus de estado asociado ó darle su independencia total, pero la mayoría republicana siempre se ha opuesto a la estadidad.
Actualmente, como estado “libre” asociado, los puertorriqueños no pueden participar en las elecciones presidenciales, se les niegan algunas prestaciones federales y sólo tienen un representante en el Congreso estadounidense con facultades limitadas de voto.
Puerto Rico, gracias a su propia Constitución, tiene un cierto grado de autonomía, sin embargo, fronteras, defensa y relaciones exteriores son responsabilidades exclusivas de Washington.
Eliezer Molina, miembro de la comunidad dijo: El país “está viviendo una destrucción de nuestros recursos naturales…nos roban nuestras playas y bosques; creo que llegó el momento que, si ellos que representan los recursos naturales no se preocupan por eso, el pueblo aquí lo va a hacer, porque se cansó”.