Medios locales advierten que en Argentina se agrava la escasez de gasoil. La situación es crítica en ocho provincias y complicada en otras diez.
El norte del país es el más afectado y además, en las zonas de frontera, aparece la demanda extra de los extranjeros. Sólo la Patagonia queda al margen del desabastecimiento.
En Jujuy, Salta, Formosa, Tucumán, Misiones, Corrientes, Santa Fe y Entre Ríos, la situación es crítica.
En San Juan, Mendoza, Chaco, Santiago del Estero, Córdoba y Buenos Aires y CABA, la situación aún no es grave aunque se aplican regulaciones.
En Catamarca, La Rioja y San Luis, apenas empieza a aparecer el problema.
En algunas estaciones de servicio se comenzó a regular su venta y solo se cargaban 60 litros a los autos y a los camiones 100, por ahora.
Cabe destacar que la escasez se da en momentos de plena cosecha en el campo y de la mayor utilización del combustible en las economías regionales por la temporada invernal.
Paradójicamente, los inconvenientes para conseguir combustible coinciden con los 100 años de YPF, la petrolera estatal argentina.
Roberto Guarnieri, presidente de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC), informó que el faltante lleva más de dos meses. “Se trata de un problema generado por la falta de divisas y la dificultad para avanzar rápido en las políticas que se requieren'', dijo y subrayó que si no se encuentra una solución urgente, empezará el desabastecimiento de productos.
La Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste, señaló que la escasez es especialmente agravada por el transporte internacional que entra por la zona de Iguazú y Bernardo de Irigoyen, en Misiones.
La situación llegó a tal punto que YPF, en la ciudad de Posadas, fijó un precio diferencial para los extranjeros.
Recientemente, el gobierno anunció la importación para paliar la crisis interna.