El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó este jueves, a los gobernadores de los estados de Florida y Texas, de usar a los migrantes como parte de sus estrategias políticas, lo que calificó como “imprudentes”.
Durante la Gala del Instituto del Caucus Hispano del Congreso, el mandatario aseguró que los republicanos están jugando a la política con los seres humanos, y los utilizan como 'atrezzo'. Lo que están haciendo es simplemente incorrecto, es antiamericano, es imprudente", subrayó.
Estas declaraciones se dan luego que los gobernadores republicanos Ron DeSantis, de Florida, y Greg Abbott, de Texas, decidieron enviar a cientos de migrantes a la isla de Martha's Vineyard y a la urbanización donde reside la vicepresidenta Kamala Harris en Washington DC, como protesta ante lo que consideran como la ausencia de políticas migratorias.
En este sentido, el presidente Biden anunció que se implementará un plan para gestionar la atención a los migrantes en la frontera. "Estamos trabajando para asegurarnos de que sea seguro, ordenado y humano. Los funcionarios republicanos no deberían interferir en ese proceso con estas maniobras políticas", puntualizó.
Esta semana, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, fletó dos aviones con al menos 50 migrantes para que aterrizaran en la isla Martha's Vineyard, en la costa este de Estados Unidos.
“Nosotros no somos un estado santuario y es mejor poder ir a una jurisdicción santuario, y sí, ayudaremos a facilitar ese transporte para que puedan ir a un lugar más prometedor. Todas las comunidades de Estados Unidos deberían compartir las cargas. No debería recaer todo en un puñado de estados rojos".
El gobernador aseguró en tono sarcástico que, es mejor para los indocumentados trasladarse a ciudades santuarios como Massachusetts, Nueva York y California, por lo que garantizará el transporte para que éstos lleguen a esos destinos donde hay “pastos más verdes”.
Mientras tanto, dos autobuses con un centenar de migrantes fletados por el gobernador de Texas, Greg Abbott, llegaron este jueves a la residencia oficial de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, en Washington DC.
A través de una publicación en su cuenta Twitter, Abbott aseguró que continuará enviando migrantes a ciudades santuarios como la capital estadounidense hasta que “Biden y Harris hagan su trabajo para asegurar la frontera”.
El medio Fox News precisó que los autobuses recogieron a los migrantes en Eagle Pass, en Texas, y llegaron a las proximidades del Observatorio Naval, donde se ubica la residencia de Harris.
En este sentido, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, criticó las medidas adoptadas por estos gobernadores. "El hecho de que Fox News y no el Departamento de Seguridad Nacional, la ciudad o las ONG locales hayan sido alertadas sobre un plan para dejar a los migrantes, incluidos los niños, al costado de una concurrida calle de Washington DC, deja en claro que esto es solo un truco político cruel y premeditado", dijo.
Jean-Pierre resaltó que los migrantes que salieron de Texas no sabían el destino final del viaje.
Los representantes del partido republicano alegan que estas medidas se deben a las actuales políticas demócratas de no asegurar la frontera estadounidense con México, por lo que alientan a los migrantes a internarse en Estados Unidos y desaparecer de la vista de las autoridades.