La Unión Europea demandó al gigante tecnológico Meta, propietaria de las plataformas Facebook, Instagram y WhatsApp, por infringir una de las normas comerciales por lo que recibió una multa por 390 millones de euros.
De acuerdo a la demanda presentada, Meta estaría incumpliendo con las “medidas de transparencia” que exigen en la UE aunque el regulador irlandés que actúa en nombre de todas las empresas afirmó lo contrario.
El regulador, a través de un comunicado, asegura que Meta cumplió con todas las medidas de transparencia y además explicó que su información es tomada para su tratamiento de datos personales con fines de publicidad personalizada.
La multa que se le acaba de colocar a la empresa, es consecuencia de otras tres decisiones sumamente importantes tomadas por el comité europeo sobre la protección de datos hecha a principios de diciembre.
Las dos primeras multas fueron directamente hacia Facebook, por un total de 210 millones, el restante se aplicó a Instagram por 180 millones. Sin embargo, falta la sanción que se le colocará por los datos de WhatsApp que se espera se conozca la semana que viene.
Durante la primera semana de diciembre, UE anunció que sancionaría a Meta y esto hizo que las acciones de la compañía se desplomaran en un 7% en un sólo día.
Meta tiene una sede en Irlanda por lo que puede ser regulada por las leyes europeas y no es la primera demanda que recibe. Hace meses tuvo que pagar 405 millones de euros por la falta de tratamientos de datos de menores u otros 255 millones por no proteger de forma apropiada la información de los usuarios.
Además, hace menos de un mes Facebook desató una nueva polémica porque fue señalada por verificar las cuentas falsas lo que favorecía las fakenews.