Los actores de la aclamada película de 1968, Romeo y Julieta, demandaron a Paramount Pictures por explotación y abuso sexual, tras ser engañados por el director Franco Zeffirelli a la hora de filmar una escena en la que aparecían desnudos cuando eran adolescentes.
Olivia Hussey y Leonard Whitting presentaron en el Tribunal Superior de Santa Monica, California, una demanda por abuso sexual, fraude y distribución de imágenes de menores desnudos, y alegaron además que fueron grabados sin ropa sin su consentimiento.
Los abogados de los actores defendieron que debido al sufrimiento al que fueron sometidos y los ingresos registrados por la cinta desde su estreno hace 55 años, Hussey y Whithing tienen derecho a una indemnización de más de 500 millones de dólares.
La demanda señala que Hussey, nacida en Argentina y quien solo tenía 15 años cuando grabó la película, y Whithing que en ese entonces tenía 16, fueron engañados por Zeffirelli y grabados desnudos sin su consentimiento, violando las leyes federales contra la indecencia y la explotación de niños.
La demanda llega luego que la justicia del estado de California suspendiera la temporalidad a la hora de presentar denuncias de abuso sexual infantil.
Por lo que comentan los abogados, el director de la cinta, quien falleció en 2019, les comentó a los actores que no habría escenas de desnudos, sino que utilizarían prendas color piel, sin embargo, en la mañana del rodaje, el cineasta italiano cambió de opinión y les dijo que la película ‘’fracasaría si no actuaban desnudos’’.
Las nalgas desnudas de Whiting y los senos de Hussey son los protagonistas de la breve escena de cuatro minutos en la que Romeo y Julieta despiertan juntos, la cual podría costarle millones de dólares a la productora.
Tony Marinozzi, agente de ambos demandantes, dijo que lo que les prometieron a sus clientes y lo que sucedió fueron cosas totalmente distintas. ‘’Confiaron en Franco. A los 16 años, como actores, tomaron su iniciativa de que no violaría esa confianza que tenían. Franco era su amigo y, francamente, a los 16, ¿qué hacen? No hay opciones’’, mencionó.
Angustia emocional por años
La demanda además señala que los actores sufrieron ‘’angustia mental y emocional’’ durante los últimos 55 años. Según el documento presentado en el Tribunal, ambos han vivido una vida de pérdida de ingresos y beneficios laborales.
La trayectoria de ambos luego del éxito mundial de ‘Romeo y Julieta’ es digno de análisis. Hussey tuvo una participación en ‘Black Christmas’, una de las primeras películas del género ‘slasher’. Además, formó parte del elenco de la miniserie de ‘It’ de 1990, basada en la novela de horror de Stephen King. Sin embargo, ninguno de sus trabajos obtuvo el reconocimiento de su primera película.
Para Whiting las cosas se tornaron mucho más oscuras, ya que su carrera se limitó a una que otra aparición breve en la pantalla grande y en televisión. El perfil del actor británico muestra una trayectoria decadente de 15 años sin participación en alguna película.
‘Romeo y Julieta’ fue un éxito comercial tras su estreno y fue nominado al Oscar a la mejor película, mientras que Zeffirelli obtuvo una nominación al mejor director, ganando el galardón por su cinematografía y diseño de vestuario.