Este miércoles tomará posesión el Congreso 118 de Estados Unidos -luego de las elecciones intermedias de noviembre pasado- y tiene un número récord de mujeres en el Senado (149) y la Cámara (124). También es inédita la cantidad de mujeres latinas y negras.
Cabe destacar que habrá cuatro latinas más que en el congreso actual y la cifra en la Cámara llega a 18. También hay una mujer negra más en el nuevo congreso y el número llega a 27.
No es un dato menor que más de la mitad de las 22 mujeres congresistas que entran por primera vez a la Cámara son negras.
Además, la republicana Katie Britt será la primera mujer senadora electa de Alabama y la demócrata Summer Lee será la primera mujer afroamericana elegida para el Congreso de Pensilvania.
Otro detalle importante es que este nuevo Congreso tendrá la mayor cantidad de representantes de origen latino de la historia: 6 senadores y 47 en la Cámara Baja.
Para este Congreso serán 35 demócratas y 12 republicanos latinos los que estarán en funciones. En el Congreso anterior fueron elegidos 28 demócratas de origen latino y 10 republicanos. De hecho, el demócrata Alex Padilla será el primer senador latino electo de California.
Hay que recordar que los republicanos quedaron con el control de la Cámara de Representantes con 222 curules versus 213 para los demócratas. La "marea roja" que se esperaba no sucedió,aunque obtuvieron la mayoría en esta cámara.
El demócrata Maxwell Alejandro Frost, un líder comunitario de 25 años, fue elegido para el Congreso y se convirtió en el primer miembro de la Generación Z en ocupar un escaño. También es el primer negro de origen cubano elegido para el Congreso.