El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este miércoles durante una rueda de prensa con medios internacionales desde el Palacio de Miraflores, que Venezuela quiere elecciones libres de sanciones internacionales.
«Vamos a dialogar, nosotros queremos elecciones libres en Venezuela, libres de sanciones, libres de medidas coercitivas unilaterales. O hay elecciones libres de sanciones o hay elecciones libres de sanciones, ahí está el dilema. ¿Elecciones libres, justas y transparentes?, elecciones libres de sanciones, elecciones libres de medidas coercitivas unilaterales, que las quiten todas, que se las lleven todas para ir a unas elecciones frescas, bonitas en el momento que la Constitución determine y el CNE», afirmó.
El Jefe de Estado destacó que mantiene la línea abierta del diálogo con las diferentes corrientes que existen en el seno de la oposición venezolana, una acción que corresponde a la necesidad de avanzar en el entendimiento de todos los factores políticos que hacen vida en el país caribeño.
En este sentido, anunció que en los próximos días se activará el diálogo de cara a las elecciones de 2024, reactivando lo que denominó “ mesa de diálogo inclusivo”.
Maduro aseguró que ya se encuentran visualizando los escenarios electorales futuros de Venezuela para ir avanzando en la ampliación de las garantías.
De igual manera, el mandatario venezolano profundizó en el gran daño que han causado a su país las 763 sanciones directas aplicadas en un lapso de siete años.
El pdte. Maduro consideró que la idea de sacar a Venezuela del circuito económico del mundo fue una idea extremista de Donald Trump, que luego Estados Unidos lamentó porque Venezuela forma parte de la ecuación energética mundial.
"Somos una gran potencia petrolera y vamos a ser una potencia gasífera" agregó.
Cabe destacar, que el gobierno de Joe Biden ha establecido contactos con el mandatario venezolano en medio de la crisis energética provocada por la invasión rusa a Ucrania y se abre el panorama de producción de crudo venezolano junto a Chevron.