Este jueves 19 de enero, el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación de España, Luis Planas y el de Soberanía Alimentaria de Francia, Marc Fesneau, presentaron una declaración en la que reforzaron la colaboración agrícola.
El tratado contiene temas como agricultura, pesca y alimentación y fue impulsado por los presidentes Emmanuel Macron y Pedro Sánchez, para demostrar la influencia que tienen sus países en la seguridad alimentaria de la Unión Europea.
“Las partes recuerdan que su amistad y cooperación tienen sentido en Europa y para ella. Por ello, se establece que los altos funcionarios de cada país consultarán regularmente las decisiones en las negociaciones comunitarias. Es relevante las referencias a la política de defensa donde se subraya que se debe desarrollar una defensa europea más fuerte al servicio de la autonomía estratégica de la Unión Europea” indica el comunicado final.
Luego de conocerse el tratado, el presidente de España, Pedro Sánchez declaró que Europa se encuentra en un momento crítico ya que hay muchos riesgos derivados al conflicto con Ucrania, que no sólo afectan en los temas agricolas sino que también lo hacen en un nivel geoestratégico.
En el área económica, el acuerdo protegerá la integridad y resistencia del mercado europeo y buscará medidas más efectivas para proteger a las empresas y dejar la dependencia de Estados Unidos.
“Hay una inmensa coincidencia de objetivos por construir una Europa más soberana” explicó Macron.