En algunas regiones de Rusia las temperaturas bajarán hasta los -53°C debido a la irrupción de una ola polar, según advirtió el Centro Hidrometeorológico ruso.
El director científico del Centro Hidrometeorológico, Román Vilfand, aseguró a la agencia TASS que en las regiones Magadán, Yakutia y Chukotka, ubicadas en el este del país, se registrarán temperaturas de entre -48° C y -53° C.
"En los próximos días hará mucho frío en más de la mitad del territorio del país", afirmó.
Vilfand informó que en el norte de los montes Urales, localizados principalmente en el centro-oeste de Rusia, el termómetro marcará temperaturas entre -45° C y -47° C.
Desde este jueves hasta el próximo lunes, en otras regiones del país el mercurio podría registrar temperaturas de 8° C y 20° C, algo que es habitual en esta época del año.
No obstante, se prevé que la capital, Moscú, marque temperaturas de hasta -27° C durante el próximo fin de semana, mientras que, en la segunda ciudad del país, San Petersburgo, los termómetros podrían registrar entre -23° C y -25° C.
Vildfand aseguró que esta inusual ola de frío está vinculada con un proceso ultrapolar, el que el movimiento se produce de noreste a noroeste.
"Y si las masas de aire forman un anticiclón se generan estas descomunales anomalías", subrayó el meteorólogo.
A juicio de Vilfand, los procesos ultrapolares por lo general duran cinco días, pero debido al calentamiento global, se pueden extender por varios días más.