Funcionarios de las Islas Vírgenes anunciaron que llegaron a un acuerdo de más de 105 millones de dólares con los gestores de la herencia de Jeffrey Epstein, lo que marca el fin de una demanda presentada por las autoridades del territorio donde el multimillonario obtuvo beneficios fiscales para establecer una supuesta firma de asesoría financiera y donde habría cometido múltiples delitos sexuales.
El acuerdo alcanzado cierra tres años de batalla legal. Las autoridades estadounidenses juzgaron a Epstein por abusar sexualmente de decenas de jóvenes menores de edad, además de provocar daños medioambientales en las dos pequeñas islas propiedad del empresario.
Como parte del trato, las islas serán puestas a la venta.
Denise George, fiscal general de las Islas Vírgenes, dijo luego de conocerse el pacto: "Este acuerdo restablece la fe del pueblo de las Islas Vírgenes en que sus leyes se aplicarán, sin miedo ni favor, contra quienes las infrinjan".
Las personas encargadas del patrimonio de Epstein, además de pagar al gobierno local los 105 millones de dólares en efectivo deberán abonar la mitad de los ingresos de la venta de la isla Little ST. James, lugar en el que el empresario poseía una casa y el escenario donde supuestamente cometió delitos de tráfico sexual.
Además, los abogados de Epstein deberán pagarle al Estado 450.000 dólares para reparar los daños ambientales de la Isla Great St, James, otra de las propiedades del fallecido financista.
Lo que se consiga de la venta de Little St. James, será ingresado en un fideicomiso del gobierno y se destinarán al financiamiento de proyectos, organizaciones, asesoramiento y otras actividades que sirvan para apoyar a los residentes que han sufrido abuso sexual.
La fiscal general añadió que tuvo una reunión con tres personas que supuestamente fueron atacadas sexualmente en la isla. "Les debemos a aquellos que fueron tan profundamente perjudicados el hacer cambios que ayuden a evitar el próximo grupo de víctimas".
El abogado responsable de la herencia de Epstein, Daniel Weiner, hizo pública una declaración en la que explica que con este acuerdo no están confirmando o negando ninguna responsabilidad sobre el caso sino que el acuerdo es en el mejor interés de la herencia.
Weiner además, aclaró que estarían pagando una indemnización de más de 121 millones de dólares a 136 personas por medio de un fondo para las víctimas.
Jeffrey Epstein fue encontrado muerto en su celda de una cárcel federal de Nueva York, aparentemente por un suicidio en agosto de 2019, mientras se encontraba a la espera de un nuevo juicio. Se llevó consigo una larga lista de hombres y mujeres adinerados, políticos, celebridades señalados por abusar sexualmente de adolescentes y mujeres jóvenes. Algunos de esos nombres de la lista como Donald Trump, Bill Gates o el Príncipe Andrés de Inglaterra, siguen siendo mencionados por la prensa mundial y en el caso del príncipe británico, continúa investigado por la justicia.