El reclamo del gobierno argentino para que Reino Unido reanude las negociaciones sobre la disputa de soberanía por las Islas Malvinas obtuvo un amplio apoyo en la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU).
Según informó la cancillería argentina en un comunicado, la Representante Permanente ante la ONU, María del Carmen Squeff, expuso los fundamentos que sustentan los derechos argentinos y reiteró la invitación a Reino Unido a resolver pacíficamente la disputa de conformidad con lo dispuesto por la Asamblea General.
“La negativa británica a reanudar las negociaciones no encuentra fundamento en el derecho internacional ya que nos encontramos con un territorio colonizado, sin que haya un pueblo sujeto a la subyugación, dominación o explotación”, dice el texto.
La representante argentina llamó la atención sobre las acciones unilaterales desarrolladas por el Reino Unido en el área en disputa, que incluyen la “exploración y explotación ilegal de recursos renovables y no renovables” y una “desproporcionada” presencia militar.
Los apoyos estuvieron liderados por los países miembros de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y Mercosur quienes coincidieron en la anacrónica situación colonial de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.
El debate sobre descolonización continuará la semana próxima.