El científico mexicano, Arturo Herrera Solís, descubrió que la molécula de melanina, que da color a la piel humana, puede generar energía renovable al separar oxígeno del agua en un proceso que ha denominado como “fotosíntesis humana”, y con el cual, ha desarrollado baterías y algunas lámparas.
En declaraciones a Actualidad RT, Herrera señaló que ha logrado obtener energía a través de una batería que funciona igual al ojo humano. “Yo me di cuenta cómo funcionaba el ojo, como el ojo tiene energía para funcionar, y cuando lo repliqué en el laboratorio funcionó y sigue funcionando. La batería más vieja que tenemos es de 2005 y funciona día y noche”.
Dijo que se ha demostrado que la melanina es estable 160 millones de años después, “bueno, las baterías podríamos decir que van a durar 10 mil años y nos quedamos cortos, porque la melanina no se desgasta cuando produce energía”, explicó.
El doctor Herrera descubrió el proceso de la fotosíntesis humana al estudiar la manera en que el nervio óptico funciona con el oxígeno que se extrae del agua.
“Se pensaba que el oxígeno que tiene el ojo humano por dentro provenía de la atmósfera, o sea, cuando respiramos el aire entra por los pulmones, llega a la sangre y la sangre lo lleva a todo el cuerpo, pero resulta que no, nuestro cuerpo y el ojo toman el oxígeno del agua, no de la atmósfera”, señaló Herrera.
El científico mexicano descubrió esto cuando trabajaba en el nervio óptico de los humanos. Explicó que fue un estudio que duró 12 años y abarcó a 6.000 pacientes. Nuestros ojos funcionan igual que las plantas, ese concepto lo entendimos en 2022 y en 2005 fue cuando comenzamos a hacer las baterías.
Insistió que la melanina extrae el oxígeno. “En realidad es la respuesta científica y ahora toca adaptarla, hay que desarrollarla”, manifestó a RT.