La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) anunció que la sonda espacial OSIRIS-REx contará con una nueva misión: seguir de cerca al asteroide Apophis durante su próximo acercamiento a la Tierra en 2029.
Este evento único en su estilo será vigilado por el Centro de Estudios de Objetos Cercanos a la Tierra (NEOs).
Aunque la NASA confirmó que el Apophis no será un peligro para la Tierra en los próximos 100 años, se estudiará su trayectoria y se realizarán pruebas simuladas para prevenir a futuro cómo se pueden controlar estos objetos en el espacio.
Apophis fue avistada en el 2004 y tras meses de observación se estimó que su paso cercano por la Tierra será en el 2029 con una incidencia de impacto del 2,7%. Hasta la fecha, es la roca con mayor riesgo sobre el planeta. Sin embargo, los datos y cálculos obtenidos de diversos observatorios en el mundo descartan un impacto.
Esta roca pasará a una distancia estimada de 36.500 kilómetros de la Tierra, lo que hará visibles algunas de sus partes en el cielo nocturno. Exactamente, el 13 de abril de 2029 Apophis pasará a una décima parte de la distancia a la que orbita la Luna.
Astrónomos de diversas partes del mundo alertan que la gravedad de la Tierra desviará la trayectoria del asteroide. Consecuencia de esto, cuando vuelva a pasar cerca del planeta alrededor del 2060 podría presentar un peligro real.
Gracias a los avances de la tecnología, los cálculos para determinar trayectorias de todo lo que está en el espacio como rocas, estrellas, lunas, planetas, etc, son más fáciles de predecir y en este punto, es donde entra en juego el OSIRIS-Rex.
Los científicos de la NASA planean realizar una investigación directa del asteroide enviando una misión para interceptarlo. Si todo sale según lo previsto, la sonda OSIRIS-Rex llegará al objeto meses antes de su máxima aproximación, identificará sus propiedades físicas, compuestos internos, cartografiar su estructura, entre otros estudios.
Apophis es una antigua reliquia de la formación del sistema solar y, en sí mismo, su estudio puede revelar mucho sobre la historia de la Tierra. En este punto, volver a estudiar podría repetirse dentro de mil años.