La política antidrogas, la crisis climática y la situación migratoria de los colombianos fueron discutidas por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador y su homólogo colombiano, Gustavo Petro.
El presidente Petro se encuentra de gira oficial por México, sede de la mesa de diálogo del gobierno y la oposición venezolana.
Según el presidente colombiano, el tema migratorio tiene dos aristas para discutir con López Obrador. Por un lado, la reciente dificultad de los colombianos para ser admitidos en México y por el otro los miles que han atravesado por la peligrosa selva del Darién -en la frontera Colombia- Panamá- rumbo a EEUU.
Desde la Cancillería colombiana se han gestado varias iniciativas para evitar que continúen las inadmisiones, entre ellas el pre registro, que los turistas tramitan de manera previa y definen las condiciones de migración mexicanas.
El otro tema -del que no se conocen pormenores aún- es el apoyo de México y Colombia al reinicio de los diálogos entre el gobierno y la oposición de Venezuela.
Hay que recordar que Petro dio un giro total al gobierno de Colombia al reconocer a Nicolás Maduro como presidente legítimo de Venezuela.
En la primera visita oficial del mandatario neogranadino a México -y también su primera incursión como facilitador del diálogo de su vecino, Venezuela- fue reconocido por el gobierno anfitrión como huésped distinguido de la Ciudad de México.
A Petro, su colega Andrés Manuel López Obrador lo calificó como un hombre de “convicciones”, y le reconoció su experiencia política.
Esta semana, el presidente López Obrador sostuvo reuniones con sus homólogos de Chile, Gabriel Boric y con Guillermo Lasso, presidente de Ecuador.