En Colombia, el Gobierno de Gustavo Petro liberaría a jóvenes de la primera línea que fueron detenidos por los presuntos hechos de vandalismo ocurridos durante el paro nacional entre el 2019 y el 2021. Los detalles se conocerán cuando la Casa de Nariño emita el decreto presidencial aunque de forma preliminar ya se conoce que se les podría dar ese beneficio a partir de la Ley 418 que tramitó el Gobierno en el Congreso para darles la figura de gestores de paz.
Los presidiarios serán evaluados individualmente por un comité especializado y luego el presidente hará ‘’una solicitud de suspensión de la captura que dirigirá a la autoridad judicial correspondiente’’, comentó el ministro de Interior, Alfonso Prada.
Sin embargo, esta ‘’vía de escape’’ de la cárcel no quedará totalmente impune. ‘’No es una amnistía, no es un indulto, no es un perdón judicial. Quienes vayan a ser beneficiarios de esta medida quedan vinculados judicialmente a los expedientes’’, aseguró Prada.
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, anunció que aquellas personas que se encuentren cumpliendo una condena no podrán ser elegidos para convertirse en defensores de paz, tal es el caso del delincuente Sergio Andrés Pastor o mejor conocido como ‘Alias 19’.
Estas personas tendrán la misión de ‘’pacificar el país’’ en los que residan al promover acciones pedagógicas de cultura ciudadana, cuidado del medio ambiente y pedagogía de paz junto a organizaciones sociales. En este sentido, estos jóvenes no recibirían ningún tipo de remuneración al salir de la cárcel.
Si bien el proyecto recibió posturas contrarias, otras figuras políticas como el senador del Pacto Histórico, Wilson Arias, defendió la propuesta del presidente, al asegurar que estos jóvenes serán liberados tras ser detenidos injustamente en el pasado.