Estados Unidos presenta en este inicio de año una escasez de huevos jamás vista por lo que las autoridades gubernamentales se encuentran desmontando mafias y supervisando precios de este rubro de primera necesidad.
La baja disponibilidad de huevos en el mercado está motivada en parte por un brote de gripe aviar, y para contener el contagio, granjas avícolas se han visto en la necesidad de sacrificar a los animales que han sido infectados o que han estado expuestos al virus.
Según The New York Times, se ha registrado la pérdida de más de 44 millones de gallinas ponedoras en menos de un año y más de 57 millones de aves han sido afectadas por este brote desde su detección en febrero de 2022.
A raíz de la problemática, se han detectado altas cifras de contrabando de huevos en las diferentes frontera y en consecuencia las autoridades advierten que el contrabando de este alimento puede resultar en multas de hasta 10.000 dólares.
Para diciembre de 2022 el precio de los huevos en la región había aumentado un 60% en comparación con el año 2021, lo que desató una ola contrabandista e incautaciones de huevos y aves en un 108%.
La caja de una docena de huevos cuesta casi 8$ en algunos minimercados del lado estadounidense en las comunidades fronterizas, en comparación con menos de 3$ al otro lado de la frontera en Tijuana, México.
Situación similar se vive en la frontera entre El Paso, Texas, donde una caja de huevos suele costar alrededor de 6$ y Ciudad Juárez, México, donde la misma cantidad cuesta aproximadamente 3,40$.
Las autoridades estadounidenses aseguran que en el primer trimestre del año la situación puede mejorar ya que existe una reducción del virus aviar y un mayor control en las zonas fronterizas.