La Comunidad del Caribe (Caricom) rechazó la eventual participación de Juan Guaidó en la IX Cumbre de las Américas, prevista para realizarse del 8 al 10 de julio en Los Ángeles, California, Estados Unidos.
“Ya es hora de que nos quitemos el mito de que Juan Guaidó es el presidente de Venezuela”, sentenció Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Washington. El diplomático aseveró que si se insiste en que Guaidó esté en la Cumbre, muchos países no asistirán a la cita hemisférica. “Hace unas semanas, en medio de la crisis del petróleo causada por la invasión de Rusia a Ucrania, el gobierno de Estados Unidos buscó hablar con Nicolás Maduro en Caracas; no buscó hablar con Juan Guaidó”, puntualizó Sanders.
Por otra parte, los 14 países que componen la Caricom sentaron su posición firme de no asistir a la Cumbre de las Américas si algún país es excluido. Tal decisión se produce en respuesta a las declaraciones del subsecretario de Estado de EEUU para América Latina y el Caribe, Brian Nichols, de no invitar a Cuba, Nicaragua y Venezuela “porque no respetan la Carta Democrática de las Américas”. Para Caricom, “la Cumbre de las Américas no es una reunión de Estados Unidos, por lo que no puede decidir quién está invitado y quién no. Se trata de una Cumbre de todos los jefes de Estado del Hemisferio Occidental”.
México, Bolivia y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) se sumaron a la decisión de la Comunidad del Caribe. El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, solicitó a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que no excluya a ninguna nación del continente de la Cumbre y pidió que cesen las medidas coercitivas. Por su parte, Luis Arce, presidente de Bolivia, exhortó a que todos los países sean invitados a la Cumbre, fortaleciendo el diálogo y la integración regional basada en el respeto a la dignidad y soberanía de los pueblos.
El Grupo de Puebla también se manifestó contra el veto de Washington para bloquear la participación de estos países en la mencionada cumbre.