Decenas de personas protestaron frente al Tribunal Supremo de Estados Unidos, en Washington, ante la posible revocación de la protección legal al aborto.
Los manifestantes consideran que es un retroceso en los derechos de la mujer.
“Si quisiera al Gobierno en mi vagina me acostaría con un senador”, “Mi cuerpo, mi decisión” y “El aborto es Sanidad” eran algunos de los mensajes que se podían leer en las decenas de pancartas que ondeaban frente a los escalones del tribunal.
La vicepresidenta, Kamala Harris, arremetió contra el Partido Republicano, principal detractor del derecho al aborto.
"Están tratando de convertir en arma el uso de la ley contra las mujeres. ¿Cómo se atreven a decirle a una mujer lo que puede y no puede hacer con su propio cuerpo?", expresó Harris durante un mitin.
Por el contrario, el senador republicano, Mitch McConnell, acusó a la "izquierda radical" de agitadora después que varias figuras del Partido Democrático llamaran a protestar contra la iniciativa.
"Empezaron a publicar declaraciones descabelladas sobre lo que podría decidir el tribunal, repletas de una retórica desquiciada que podría incitar fácilmente, encender una cerilla", criticó el también líder de la minoría parlamentaria.
Cabe destacar que la situación se generó tras una filtración publicada por el medio El Político que reveló que la Corte Suprema de Estados Unidos revocaría el fallo del famoso caso "Roe vs Wade" de 1973 (conocido como aborto legal y seguro).
El presunto borrador de la nueva sentencia cuenta con el apoyo de 5 de los 9 jueces de la Corte.
No obstante, el máximo tribunal ha aclarado que no se trata de una decisión definitiva y ha solicitado una investigación para esclarecer cómo acabó en manos de Político, el medio que lo publicó inicialmente.
Sin embargo, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, anunció que la semana próxima someterá a voto una legislación para proteger el derecho al aborto con el objetivo de obligar a los senadores a posicionarse públicamente (pese a que tiene pocas probabilidades de ser aprobada).