El Sistema Nacional de Orquestas y Coros juveniles e infantiles de Venezuela celebrará este jueves los 92 años de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, con un gran concierto bajo la batuta de Christian Vásquez y el pianista Kristhyan Benítez.
La Orquesta Sinfónica de Venezuela es Patrimonio Artístico y Cultural de la Nación. Fue fundada por el maestro Vicente Emilio Sojo el 24 de junio de 1930 y por ella han pasado importantes músicos de la nación como Vicente Martuccim, Ángel Sauce, Antonio Estevez, Eduardo Marturet, entre otros.
El vínculo entre ambas orquestas es de vieja data, pero podría decirse que inició cuando el fundador del Sistema, José Antonio Abreu dirigió a la Orquesta Sinfónica de Venezuela en la inauguración del Teatro Teresa Carreño, el más importante del país, en 1983. El Teresa Carreño es la actual sede de la Orquesta Sinfónica de Venezuela.
Como parte del programa se interpretará el Concierto para piano y orquesta No. 2 en Do menor de Sergei Rachmaninov, considerada una de las obras más difíciles de interpretar del repertorio pianístico universal, y la sinfónica N°6 en Si menor “Patética” de Piotr Ilich.
Será la primera vez que Kristhyan Benítez visite Venezuela después de haber ganado el premio Grammy al Mejor Álbum de Música Clásica en la edición 2021. Benitez es un reconocido pianista a quien el Maestro José Antonio Abreu consideró “uno de los más brillantes líderes del proceso musical venezolano y del Continente”.
El concierto será en la Sala Simón Bolívar de la sede del Sistema, ubicada en la ciudad de Caracas. Contará con la participación de la Orquesta Sinfónica de Venezuela y la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar, por lo que se podrá apreciar la obra de Sojo y Abreu en el mismo escenario.