Las consecuencias en materia energética por el conflicto armado entre Rusia y Ucrania se siguen manifestando en el mundo. Esta vez, la empresa germana BASF, anunció el posible cierre del complejo químico integrado más grande del mundo, ubicado en la ciudad de Ludwigshafen e integrado por 200 plantas químicas.
Alemania estaría tomando esta medida, como consecuencia de la reducción en el suministro de gas por parte de Rusia.
Antes del conflicto, Alemania recibía de Rusia el 55% de sus importaciones de gas natural, pero ahora se ha reducido a 35%, es decir un 20% menos, lo cual afecta directamente a las empresas que dependen de químicos.
La compañía BASF, durante años ha usado el gas natural ruso, debido a que es abundante y económico, según refiere Rusia Today.
Aproximadamente el 60% del gas que consume BASF en Europa está destinado a la generación de energía y vapor. El 40% restante es empleado como materia prima para la producción de amoníaco y acetileno.
La empresa asegura que por primera vez se enfrentan a una situación de este tipo lo cual ha encendido las alarmas y consideran que lo mejor es cerrar las puertas del complejo.
El economista y jefe de BASF, Peter Westerheide, aseguró que detener la producción sería una tarea gigantesca que afectaría el sector, sin embargo la ven necesaria ante la situación que consideran difícil de controlar.
Los gerentes de la multinacional alemana estiman que el complejo de Ludwigshafen podría seguir operando si el suministro de gas se mantiene por encima del 50% y no por menos de eso.
En caso contrario, se tendría que suspender la producción, afectando aún más la economía de Europa, debido a que BASF es fundamental para las cadenas de suministro industrial.
El cierre de este complejo también pudiera desencadenar una crisis alimentaria mundial, debido a que en ese lugar se producen también los compuestos químicos que se emplean para la fabricación de fertilizantes.
A mediados de junio la empresa rusa Gazprom anunció la disminución en el flujo de gas natural a través del gasoducto Nord Stream.