El presidente electo, Gustavo Petro, y el actual mandatario, Iván Duque, celebraron una reunión en la Casa de Nariño, sede del Poder Ejecutivo colombiano, en la cual dieron inicio al proceso del comité de empalme. Este equipo se encargará de un proceso de transición entre los dos gobiernos de manera eficiente.
La cita se cumplió momentos después que el líder del Pacto Histórico recibiera la credencial de la Registraduría Nacional como nuevo mandatario de la nación.
Al llegar a la Casa de Nariño, el presidente electo fue recibido por la Jefa de Gabinete de la Presidencia, María Paula Correa; el Director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz y el Ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
En el encuentro que duró una hora y veinte minutos se abordaron temas sociales, de seguridad y finanzas.
Voceros del equipo de Duque confirmaron que este viernes se celebrará otra reunión entre ambas autoridades en la que estará la directora del Departamento Nacional de Planeación (DNP), María Alejandra Botero, para finiquitar todos los procesos de empalme entre ambas administraciones.
El actual ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo, informó que se le entregó formalmente al presidente electo, Gustavo Petro el “marco fiscal de mediano plazo, que recoge las cifras más importantes de las finanzas de nuestro país, del estado de financiación de nuestra nación”.
A principios de semana, Restrepo aseguró que apenas se conoció el resultado de las elecciones de segunda vuelta, en la que los colombianos decidieron que Petro será presidente por los próximos cuatro años, Duque se puso en contacto con el presidente electo.
A través de su redes sociales, el presidente saliente, Iván Duque, informó que durante el proceso de este comité se entregarán “todos los documentos e informes de gestión los vamos a hacer públicos, y en la medida que se vayan adelantando las mesas técnicas de empalmes, también las haremos públicas. Yo quiero que el pueblo colombiano vea con claridad lo que se está entregando”, puntualizó.
Los primeros proyectos que presentará Gustavo Petro al Congreso serán la Reforma Tributaria y el Código Nacional Electoral.
Además, este jueves Gustavo Petro también invitó al expresidente Álvaro Uribe a un diálogo “vinculante” para llegar a acuerdos dirigidos a la transformación del país.