El cantante de música urbana Bad Bunny, enfrenta una nueva demanda por utilizar en unos de sus videos musicales una imagen de un mural, sin el consentimiento de sus creadores, quienes afirman que el cantautor vulnera sus derechos de autor sobre la obra “Buenos días Canals”.
Esta demanda federal plantea que los artistas Pedro Torres Román, Mario Resende González y Antonio Moll realizaron un mural en una cancha cercana a la Placita de Santurce, en San Juan, Puerto Rico, como un proyecto para revitalizar edificios y espacios abandonados.
Los artistas aseguran que esta obra tomó unas cinco semanas en completarse con el apoyo de los jóvenes y la comunidad, con el propósito de generar un nuevo espacio de recreación para los habitantes del sector. En este sentido, la demanda alega que, en el año 2018, Benito Antonio Martínez Ocasio, quien figura en la corte junto a RIMAS Entertainment y Carritos LLC, grabó en esos espacios el videoclip “Ser Bichote”.
En el videoclip se muestra el mural como pieza central y punto focal durante los 3 minutos y 13 segundos que dura la canción. “Ser Bichote” tuvo más de nueve millones de visualizaciones en la plataforma YouTube en menos de tres meses, y en 10 meses desde su lanzamiento, superó las quince millones de reproducciones.
Los artistas aseguran en la demanda que Bad Bunny, como creador de contenidos, sabe sobre la ley de derechos de autor y propiedad intelectual, por lo que el uso de su obra “Buenos días Canals” está protegida por la Ley de Protección de Obras Arquitectónicas así como por diversos convenios internacionales.
En este punto, los demandantes solicitan un juicio por jurado y compensación “los daños reales de los Demandados y las ganancias obtenidas como resultado de la conducta infractora de los Demandados, incluidas, entre otras, todas las ganancias de las ventas y otra explotación del Trabajo protegido por derechos de autor y cualquier producto, trabajo u otro material que incluya, copie, se derive de, o incorporar de otro modo el Trabajo protegido por derechos de autor, o, a discreción del Tribunal, la cantidad que el Tribunal considere justa y apropiada”. Destacaron en un comunicado.
Cabe destacar que esta no es la primera vez que el reggaetonero se ve envuelto en problemas legales por acusaciones de violación a derechos de autor. En octubre de 2021, la empresa "AOM Music" aseguró que el tema “Safaera” era un plagio de los trabajos de "DJ Playero".