OPEP+ recorta la producción de petróleo

Foto: Google

Los países miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP+) encabezada por Arabia Saudí y Rusia, anunciaron que la producción de petróleo se reducirá a 100.000 barriles diarios.

Esta medida efectiva a partir de 1 de octubre, busca dar la estabilidad de precios y de los mercados de crudo ante el temor de una recesión de la economía mundial, por lo que queda sin efecto el incremento del bombeo que se había adoptado en el encuentro anterior celebrado en el mes de agosto.

A través de un comunicado, el ente destacó que los ministros acordaron volver a los niveles de producción de agosto de 2022; recordaron que, "el ajuste al alza de 0,1 millones de barriles diarios (mbd) estaba previsto únicamente para septiembre". Sin embargo, en el mismo documento se señala que se podría considerar la posibilidad de convocar una nueva reunión ministerial de la OPEP+, "en cualquier momento para abordar la evolución del mercado, si fuera necesario", lo que podría tener lugar antes de la próxima cita regular y mensual, convocada para el próximo 5 de octubre.

La medida anterior, de aumentar la producción petrolera fue una respuesta a la solicitud de los países desarrollados, entre ellos, del presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, ante la elevada inflación por la actual crisis energética.

Expertos del tema petrolero prevén que está decisión de recorte de producción de la OPEP+, podría poner nuevamente en el escenario energético a Irán, en la búsqued de un mercado accesible, lo que supondría el levantamiento de las sanciones que recaen sobre Teherán y la posibilidad definitiva de un nuevo acuerdo nuclear.

A pesar de que los precios del crudo se encuentran en niveles relativamente altos, como por ejemplo el barril de Brent, que subió 4% tras el anuncio de la OPEP y alcanzó los 96 dólares el barril, existe un riesgo de recesión en los principales mercados internacionales.

China, que es el mayor importador de petróleo del mundo, sus importaciones cayeron 9,7% en julio, una tendencia que preocupa a los miembros del organismo petrolero. Incluso, el precio del barril ha perdido 20% en los últimos tres meses ante este temor a la desaceleración económica mundial.

En este contexto, el precio del barril llegó a cotizar en 139 dólares al comienzo del conflicto bélico Rusia-Ucrania, ahora se encuentra por debajo de los 100 dólares.

Redacción
Redacciónhttp://lamoscanews.com
Somos un medio digital independiente que nació de un colectivo de periodistas y creadores de contenido de diferentes países de Latinoamérica.

Articulos relacionados

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Sigue en contacto a través de

0SeguidoresSeguir
Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com Lamoscanews.com

Lo más reciente