La gestión del presidente colombiano, Gustavo Petro, cien días después de comenzar su mandato, es aprobada por 49,7 % de la población, mientras que 42,7 la desaprueba, según una encuesta de Invamer.
Cabe destacar que los porcentajes reflejados muestran la polarización colombiana que es casi de la mitad de la población.
Hay que recordar que Petro -que el próximo martes cumplirá 100 días en la Presidencia- ganó las elecciones de junio pasado con 50,44% de votos, mientras que su rival en segunda vuelta, Rodolfo Hernández, recibió 47,31 %.
Al evaluar la gestión presidencial, algunas propuestas del Gobierno, como la adopción de menores de edad por parte de parejas del mismo sexo o la legalización de la venta de cannabis recreativo, logran los apoyos más altos: 67,1% y 57,1%, respectivamente.
Frente a esto, la intención de no seguir explorando petróleo y gas es la propuesta peor evaluada pues alcanza un rechazo de 54,4% de los encuestados y le sigue el impuesto a alimentos y bebidas azucaradas incluido en la reforma tributaria, con 51,6 %.
En cuanto al programa bandera de su Gobierno, "paz total", 51,2% de los encuestados está de acuerdo mientras que 44,3% dice estar en contra.
La reforma tributaria presentada por el Gobierno al Congreso también divide a los colombianos: 50,8% de los encuestados aseguró que les afectará mucho.
Sobre el equipo de gobierno, el sondeo muestra que la vicepresidenta, Francia Márquez, es la más popular, con 74,5%, seguida muy de lejos por el canciller Álvaro Leyva, con 36,7%.