El empresario dueño de Twitter, Tesla y SpaceX, Elon Musk, se unió al debate sobre la creación de una moneda común en la región de Latinoamérica.
El polémico magnate respondió en Twitter a un reporte del Financial Times que informó que el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva y su par argentino, Alberto Fernández iniciarán preparativos para crear esa moneda.
“Probablemente sea una buena idea", comentó Musk. Al referirse al reporte que señalaba que la moneda común no se limitará a los dos países, ya que "también se invitará a otras naciones latinoamericanas a sumarse al plan, que podría crear la segunda mayor unión monetaria del mundo" resaltó el medio.
Fernández y Lula anunciaron, en un texto conjunto en la página web de la Presidencia argentina, que han decidido “avanzar en las discusiones sobre una moneda sudamericana común que pueda usarse tanto para los flujos financieros como comerciales, reduciendo los costos operativos y nuestra vulnerabilidad externa”
Lula declaró que cree que es "necesario" crear una moneda común en la región de Suramérica, para dejar de depender del dólar. Por su parte, Fernández manifestó estar de acuerdo con su homólogo brasileño. “Ya se sabe cómo funcionan las economías, dependiendo de monedas extranjeras para poder comerciar" y "lo nocivo de todo eso", dijo Fernandez.
El ministro de Economía argentino, Sergio Massa, confirmó las conversaciones pero advirtió en declaraciones al diario Financial Times, que se trata del “primer paso de un largo camino”. Aunque es una iniciativa bilateral, será ofrecida a otros países sudamericanos. Según el diario británico
Según Massa, la moneda común entre Brasil y Argentina al principio correría en paralelo con el real brasileño y el peso argentino, para luego ofrecerse al resto de las naciones de la región.