Autoridades peruanas informaron este lunes que al menos 40 personas perdieron la vida en la región de Arequipa, Perú, tras ser arrastradas por los múltiples deslizamientos de agua y barro producidos por las fuertes lluvias en la región.
Wilson Gutiérrez, funcionario de Defensa Civil de la municipalidad Mariano Nicolás Valcárcel, informó que la mayoría de las víctimas sucumbió a la fuerza del aluvión en el poblado de Miski, mientras que en el tramo Urasqui-Secocha, una camioneta con cinco pasajeros fue arrastrada por enormes piedras que se desprendieron a la carretera.
El funcionario destacó que un alud de grandes proporciones arrasó más de 200 viviendas en Secocha, una zona habitada por mineros informales y otras localidades en la provincia de Camaná, afectando a más de 2.000 familias.
Ante la emergencia de la región, la mayoría de los residentes subieron a zonas elevadas para ponerse a resguardo.
El gobernador de Arequipa, Rohel Sánchez, confirmó que se estableció un equipo multidisciplinario para coordinar los planes de rescate y de ayuda humanitaria en las regiones de Pampaylima, Venado de Oro, Infiernillo, San Martín, Miski y Secocha, ubicados en el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel.
La máxima autoridad en la región no descartó que el número de víctimas aumente en las próximas horas, dado que en el área de los deslizamientos de tierra se desarrollan actividades mineras artesanales que comprometen la estabilidad.
«Probablemente tengamos personas ahí que no han podido salir de las minas que han sido arrasadas por los huaicos», lamentó Sánchez.
También el Comando Operacional del Sur del Ejército se pronunció sobre esta emergencia y señaló en una comunicación que puso a disposición su flota aérea y terrestre, así como material y personal de la Compañía de Intervención Rápida para Desastres, para ayudar en el rescate y evacuación de los damnificados.
Por su parte, el Instituto de Defensa Civil (Indeci) lanzó una alerta roja para la capital del país, Lima, y otras ocho ciudades ante posibles deslizamientos.