Tras el triunfo de la conservadora Unión Cristianodemócrata (CDU) este domingo en los sondeos de las elecciones regionales de Berlín, la agrupación política está en busca de un socio para gobernar en la ciudad. El líder del partido ganador, Kai Wegner, anunció conversaciones tanto con el Partido Socialdemócrata (SPD) como con Los Verdes.
‘’Hay dos posibilidades de coaliciones estables y hablaré tanto con el SPD como con Los Verdes’’, aseguró Wegner en sus primeras declaraciones a la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).
Las proyecciones dieron como resultado a la CDU un 27,8%, seguido por Los Verdes con el 18,8%, el SPD con 18,7%, La Izquierda con 12,1% y la ultraderechista Alternativa por Alemania con un 9%.
Por su parte, el Partido Liberal (FDP), quedaría fuera del Parlamento regional ya que logró solo un 4,5% de apoyo popular.
La lideresa de Los Verdes en Berlín, Bettina Jarasch, felicitó a Wegner, con quien se encontró en los estudios de la ARD y aseguró que, si Los Verdes son el segundo partido más votado, entonces invitará a los partidos de la actual colisión -SPD y La Izquierda- para concretar un acuerdo con el objetivo de mantener la alianza.
La alcaldesa-gobernadora y líder del SPD, Franziska Giffey, demostró su tristeza por los resultados de las votaciones y aseguró que comenzará a pensar en posibles negociaciones de coalición.
‘’Es muy importante no sacar conclusiones. Para mí es relevante que tengamos una mayoría estable bajo el liderazgo del SPD. Tenemos que esperar el resultado’’, agregó la alcaldesa gobernadora.
‘’Sea quien sea quien gobierne, necesitará una mayoría estable y aceptar el voto de la gente que no está contenta con parte de lo que hemos hecho’’, finalizó.
La CDU basó su campaña política en la defensa de la seguridad y el orden, luego de los disturbios que ocurrieron el pasado 31 de diciembre en el país y que dejaron decenas de heridos.