Este domingo ALBA Movimientos anunció la realización de la VII Reunión de Coordinación Continental en Venezuela el próximo 02 y 03 de marzo.
El encuentro se llevará a cabo en el contexto de los 10 años de la muerte del presidente venezolano Hugo Chávez y fueron convocados delegados de más de 20 países.
“A 10 años de su siembra, Chávez vive en el ALBA” será la consigna del encuentro.
La primera reunión de coordinación continental de ALBA Movimientos se llevó a cabo en Caracas en abril de 2014 en el que participaron delegados de 21 países bajo la consigna “Por una integración popular de Nuestramérica”.
ALBA movimientos es una articulación continental de movimientos sociales y populares que aglutina a más de 400 organizaciones de 25 países, “en lucha por la integración de Nuestra América” según reza su sitio web.
El movimiento surgió en el seno de las luchas contra el Área de Libre Comercio de las Américas (ALCA), que trató de imponer Estados Unidos en la región en los finales de los años 90 y principios del nuevo siglo.
Tiene como objetivo “alcanzar el desarrollo integral, asegurar la igualdad social y contribuir a garantizar la calidad de vida, el buen vivir, la independencia, la autodeterminación y la identidad de los pueblos”.
En la III Cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), celebrada en 2001 en Venezuela, el presidente Chavez planteó la idea del ALBA como una propuesta de integración social, económica, política y cultural de los pueblos de América Latina y el Caribe.
Los países miembros del ALBA son Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua, Dominica, Antigua y Barbuda, San Vicente y Las Granadinas, Santa Lucía, San Cristóbal y Nieves y Granada.
El 22 de diciembre del año pasado, el ex canciller venezolano Félix Plasencia fue nombrado secretario general del ALBA en sustitución del boliviano Sacha Llorenti.